Tres semanas después de los comicios generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras finalmente dio a conocer al vencedor de la contienda presidencial.
Las autoridades del organismo proclamaron como ganador a Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, quien ha recibido el apoyo de Donald Trump.
En segundo lugar, de acuerdo con los resultados del CNE y con un margen inferior al 1 % de los votos, quedó Salvador Nasralla, del Partido Liberal. El tercer puesto fue para Rixi Moncada, candidata del partido oficialista Libertad y Refundación (LIBRE).
La declaratoria de los resultados fue firmada por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López y el suplente Carlos Cardona, quienes avalaron el documento conforme a los procedimientos establecidos por el órgano electoral. En contraste, el consejero Marlon Ochoa se negó a rubricar.
Previo al anuncio, el CNE había aprobado oficializar los resultados «con los datos que hasta este momento se tienen a disposición».
Incertidumbre
El lento escrutinio de estos comicios, que se celebraron el 30 de noviembre, generó gran incertidumbre en Honduras. Durante este periodo surgieron denuncias de irregularidades. Desde dentro del propio organismo electoral, el consejero Ochoa denunció que se pretendería ejecutar un «golpe» de Estado al proclamar los resultados sin terminar de procesar todas las actas, lo que atribuyó a la presión estadounidense.
«Esta elección, una vez más, fue una elección condicionada, controlada y dirigida desde el extranjero. La intervención extranjera en esta elección ha sido la más vulgar y descarada en toda la historia de nuestro país», sostuvo.
La mandataria, Xiomara Castro, anunció a principios de diciembre que denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales el «golpe electoral» que, según ella, se estaría desarrollando en Honduras.
«Vivimos un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares) y adulteración de la voluntad popular. Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso, que vamos a denunciarlo», expresó entonces.
Más información, en breve.
