Déficit de turismo récord: en el primer cuatrimestre casi 6 millones de argentinos viajaron al exterior


El dólar barato fomentó el turismo en el exterior, a la vez que desalentó los viajes fronteras adentro. Sucedió en medio de una fuerte apreciación cambiaria, que puso al país caro en dólares.

En el primer cuatrimestre de 2025 Argentina registró un déficit de turismo sin precedentes, en términos de cantidad de personas. Sucedió como reflejo de una apreciación considerable en el tipo de cambio, que puso al país caro en dólares y abarató relativamente al resto del mundo.

Según informó el INDEC este lunes, entre enero y abril 5.957.800 de residentes viajaron al exterior, lo cual implicó un fuerte salto del 68,4% respecto del mismo período de 2024 y un récord histórico. En paralelo, 2.065.300 extranjeros pisaron suelo doméstico; la cifra representó un retroceso anual del 21,4% y fue la más baja de la última década, si se excluyen los particulares años de pandemia.

Estos números se dieron mientras el precio del dólar tocó su nivel más bajo desde 2001, si se comparan los valores registrados por el Banco Central (BCRA) para el tipo de cambio real multilateral promedio de todos los primeros cuatrimestres. Vale recordar que otros momentos con gran déficit de turismo (comienzos de los 80, la convertibilidad, fines del kirchnerismo y 2017-18), coincidieron con períodos de atraso cambiario, con escasa sostenibilidad a largo plazo.

En abril el turismo emisivo aumentó 24% interanual, lo que significó una desaceleración del incremento respecto de los meses previos. Por su parte, el turismo receptivo se contrajo 8,3%, también una cifra más acotada que las anteriores.

Brasil: el destino más elegido por los argentinos, y el de mayor crecimiento

El 77% del turismo emisivo en el cuarto mes del año se dirigió a los países limítrofes; los principales destinos fueron Brasil, con 26,8%; Chile, con 24,6%; y Paraguay, con 11,5%. En términos de variaciones anuales, las más elevadas las arrojaron los viajes a Brasil (59,1%), Resto de América (46,8%) y Chile (24,3%), mientras que solo cayeron los viajes hacia Uruguay.

En cuanto al turismo receptivo, Uruguay encabezó la tabla con un 18,7%, escoltado por el 18,5% de Brasil y el 15% de Europa. Las mayores caídas se verificaron en las llegadas de estadounidenses y canadienses (-24,2%), Brasil (-18,2%) y Resto de América (-15,2%).





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Relevamiento Emprendedor suma alianzas estratégicas con instituciones locales

En el Museo de la Historia Urbana se llevó a cabo el lanzamiento del Relevamiento Emprendedor, una iniciativa que promete convertirse en una herramienta fundamental para conocer de cerca a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios. El programa ya viene traccionando desde el lanzamiento de San Juan Emprende, la […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan invertirá $300 millones para apoyar la transformación digital en Pymes

Como resultado de la aplicación del programa de Fortalecimiento de la Economía del Conocimiento y del primer diagnóstico de Madurez Digital en Pymes, se identificó una creciente demanda en el sector. Principalmente sobre financiamiento para implementar herramientas que permitan apoyar la transformación digital y la incorporación de Inteligencia Artificial en las empresas. Desde la Secretaría […]

Más info