Entre las direcciones cerradas por decisión de Mario Lugones se encontraban entes de enfermedades especiales de gravedad y contención a familiares de pacientes.
En una nueva medida que involucra a la reestructuración del Estado que inició el Gobierno nacional al iniciar el 2025, el Ministerio de Salud determinó la disolución de 15 organismos que componían su organigrama. El ministro Mario Lugones se ausentó a todas las convocatorias legislativas que le solicitaban informes de gestión.
La decisión fue dada a conocer por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien consideró que «esto se diagramó y se planificó». “La falta de dirección en epidemiología y en investigación puede tener graves consecuencias. Uno se pregunta qué sucederá si hay una pandemia, pero también hay epidemias anuales, como la del dengue o la tuberculosis”, advirtió en diálogo con Radio 10.
La medida del Ministerio de Salud se enmarcan en otros dos conflictos con el que la gestión sanitaria nacional cerró el 2024: la decisión de limitar la entrega de medicamentos a jubilados del PAMIy los reclamos salariales de los trabajadores de la salud de hospitales públicos de referencia.
Organismos cerrados por el Ministerio de Salud
Según precisó Nicolás Kreplak, los organismos cerrados por resolución fueron:
- Dirección de Géneros y Diversidad
- Dirección Nacional De Recursos Físicos
- Dirección de municipios y comunidades saludables
- Dirección de Investigación en Salud
- Dirección de Interoperabilidad, Estándares y Desarrollo
- Dirección Nacional de Integración del sistema de Salud
- Coordinación De Equipamiento Médico y de Arquitectura Sanitaria
- Coordinación De Salud Familiar
- Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales
- Coordinación De Uso Apropiado De Antimicrobianos
- Coordinación De Zoonosis
- Coordinación De Tuberculosis y Lepra
- Coordinación De Hepatitis Virales
- Dirección de Integración de Información Sanitaria
- Coordinación De Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios
Villa Carlos Paz cobrará la atención médica a turistas y argentinos no residentes
Villa Carlos Paz cobrará la atención médica a las personas que acudan al Hospital Municipal Gumersindo Sayago y no sean residentes de esa localidad cordobesa, una medida que impulsa el Gobierno nacional y que diversos distritos ya comenzaron a adoptar.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada, durante la último sesión del Concejo de Representantes de la ciudad, comenzó a implementarse en plena temporada de verano y contempla una serie de aranceles para los turistas y los vecinos de las localidades aledañas, mientras que no incluye a los residentes locales.
En concreto, las autoridades de Villa Carlos Paz señalaron que la medida responde al incremento de los costos de mantenimiento y a la imposibilidad de hacer frente a la demanda de servicios de salud desde la municipalidad.
No solo apuntaron al sector turístico sino también a los pacientes que llegan desde localidades vecinas, quienes también están incluidos en el nuevo régimen.