Descubren un inesperado factor de riesgo de demencia en los hombres


Publicado:

«La adiposidad abdominal puede seguir siendo un factor de riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores», sugieren los autores de la investigación.

Los hombres mayores con una gran cantidad de grasa abdominal tienen casi 50 % más de riesgo de desarrollar demencia que aquellos con un abdomen más pequeño, reveló un reciente estudio.

La investigación, publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia Journal, examinó la relación entre la constitución corporal y el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en personas de 65 años o más, utilizando datos de más de 17.000 pacientes de Australia y EE.UU. Todos estaban inicialmente sanos y fueron sometidos a pruebas cognitivas periódicas.

Los resultados mostraron que una cierta mayor proporción de grasa abdominal se relacionaba con un incremento de 29 % en el riesgo de demencia en general. Así, del total de participantes masculinos, el 25 % que presentaba mayor cantidad de grasa abdominal tenía un riesgo 46 % más alto que el 25 % con menores índices de grasa abdominal.

Deterioro de la memoria

Los científicos también descubrieron que los pacientes con mayor grasa abdominal mostraron un deterioro más rápido de la memoria, de su capacidad de pensamiento global y de la velocidad mental durante el proceso de seguimiento.

Una mayor masa corporal magra, es decir, todo lo que no es grasa en el cuerpo, se asoció sistemáticamente con un riesgo de demencia entre 15 % y 38 % menor y un deterioro cognitivo más lento, especialmente en la memoria y la velocidad de procesamiento. Curiosamente, una mayor masa grasa total, y no solo abdominal, también resultaba protectora, ya que reducía hasta en 38 % el riesgo de demencia y ralentizaba el deterioro cognitivo.

«Nuestros hallazgos sugieren que el aumento del peso corporal en la vejez puede tener efectos protectores sobre el envejecimiento cerebral, independientemente de la composición corporal», afirmó la profesora Joanne Ryan, autora principal del estudio. «Sin embargo, la adiposidad abdominal puede seguir siendo un factor de riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores, sobre todo en los hombres», agregó.

En conjunto, el estudio sugiere que evitar la acumulación excesiva de grasa en la zona abdominal y mantener un equilibrio entre la grasa y la masa magra puede ser beneficioso para la función cognitiva en la vejez. Asimismo, los autores afirman que no toda la grasa corporal es mala, sino que es su distribución lo que importa.  



Fuente: actualidad.rt.com

Mundo Multipolar

La bizarra 'fórmula' de Trump para calcular los aranceles

Publicado: 9 jul 2025 19:44 GMT En esta jornada, el mandatario anunció una nueva lista de ‘víctimas’ de su guerra comercial. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que su administración calcula los aranceles impuestos a mercancías procedentes de terceros países a partir de una fórmula «basada en el sentido común» y en «el […]

Más info
Mundo Multipolar

Washington sanciona a la relatora de la ONU que acusó a Israel de «genocidio»

Washington sanciona a la relatora de la ONU que acusó a Israel de «genocidio» Fuente: actualidad.rt.com

Más info
Mundo Multipolar

«Quieren destruir al Gobierno»: Milei define a sus nuevos adversarios políticos

Publicado: 9 jul 2025 15:34 GMT El mandatario subió el tono con actores clave antes de las elecciones legislativas. El presidente de Argentina, Javier Milei, denunció este miércoles que los gobernadores de las provincias «quieren destruir al Gobierno nacional». En una entrevista radial con El Observador, el mandatario arremetió en contra la mayoría de los jefes […]

Más info