Publicado:
El conjunto de obras incautado está valorado en más de 200 millones de euros si los cuadros hubieran sido comercializados.
La Fiscalía de Pisa (Italia) reveló este lunes los detalles de la operación Cariatide, que incautó más de 2.100 obras falsificadas de artistas como Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y otros renombrados exponentes del arte de los siglos XIX y XX.
El conjunto de obras recuperado está valorado en más de 200 millones de euros (más de 212 millones de dólares) si los cuadros hubieran salido al mercado. La operación, enfocada en detener la falsificación artística, se concretó con la colaboración de varios países europeos.
Cariatide, que inició en marzo de 2023 a escala europea, permitió desmantelar la red de estafa, por la que 38 personas están bajo investigación por los delitos de conspiración en la adquisición de bienes robados, falsificación y comercialización ilegal de obras artísticas.
La red criminal operaba en Italia, Francia, España y Bélgica. Las piezas de arte eran comercializadas en casas de subastas formales y también en espacios clandestinos, e incluso se emitían para ellas certificados de autenticidad falsos.
Según la investigación, las obras falsificadas eran expuestas en espacios públicos de gran prestigio, con presentación de catálogos oficiales. Los artistas más imitados eran Andy Warhol y Banksy por ser los más solicitados entre los coleccionistas e inversores.
La operación Cariatide se define como una de las más importantes jamás realizadas para la protección de los derechos de artistas. De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones continuarán hasta que se logre desintegrar por completo las conexiones de la extensa red que manejaba el mercado internacional.