Después del fallo judicial, el Senado busca blindar Vialidad Nacional


Buscan declarar la emergencia del Sistema Vial Nacional por dos años. El Gobierno anticipó que apelará la medida judicial.

Hubo novedades en la Justicia al respecto de uno de los últimos decretos que formalizó el Poder Ejecutivo la semana pasada, en un raid de medidas contrarreloj ante el vencimiento de las facultades delegadas que tenía Javier Milei hasta el 9 de julio. Este jueves, un fallo suspendió el DNU 461/2025-publicada el 8 de julio- que ordenaba la disolución de Vialidad Nacional. Ahora un bloque peronista en el Senado intentará blindar el organismo.

La medida judicial fue tomada por la jueza Martina Forns (Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2), quien dio lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA). La magistrada determinó que el traspaso de las funciones del organismo al Ministerio de Economía no puede ser fundamentado en el marco de la Ley Bases (Nº 27.742), dado que este no otorgó facultades delegadas para el cierre de un ente autárquico como lo es Vialidad, excluido expresamente de la reorganización administrativa y que, además, fue creado por ley hace más de 93 años.

En su fallo, Forns advirtió sobre el peligro que presentaba la inminente aplicación del decreto, ya que podía generar “traslados forzosos, desvinculaciones encubiertas o vaciamientos funcionales” en un organismo técnico que requiere autonomía para cumplir con su rol. Para la magistrada se constituyó “riesgo cierto de un daño inminente e irreparable” que “puede derivar en un perjuicio efectivo”, por lo que decidió hacer lugar a la cautelar. El fallo abre paso a una serie de nuevas apelaciones de otros entes autárquicos referenciados a la ciencia, la cultura y la salud.

Martina Forns

La jueza federal Martina Forns.

La respuesta desde Casa Rosada llegó de forma inmediata. “El Gobierno apelará la suspensión del decreto que determina la disolución de Vialidad Nacional”, comunicó hora después del fallo el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El Senado busca blindar Vialidad Nacional

Los senadores nacionales peronistas del bloque Convicción Federal presentaron un proyecto para declarar la emergencia del Sistema Vial Nacional por dos años, considerando a Vialidad Nacional como “ente público de carácter estratégico”. La propuesta cuenta con las firmas de Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Guillermo Andrada (Catamarca).

“El objetivo es cuidar las vidas que transitan por nuestras rutas argentinas, evitar que el transporte de nuestros productos circule en riesgo y garantizar la continuidad de todas las obras públicas en la Red Vial Nacional, que quedaron canceladas desde diciembre de 2023, mitigando el deterioro causado por la falta de inversión del Gobierno nacional”, explicaron en un comunicado, en donde señalaron que «la red vial es un componente clave para el desarrollo, la conectividad y la seguridad de todos los argentinos”.

La iniciativa contempla un relevamiento integral del estado de las rutas nacionales, con un plan preventivo y correctivo, protocolos frente a emergencias y la fijación de estándares mínimos de mantenimiento de infraestructura. Además, amplía el presupuesto de Vialidad Nacional, plantea alternativas de financiamiento específico y exceptúa al organismo de los alcances del decreto de Javier Milei 70/2023 para evitar su transformación como sociedad anónima.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info