Por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado, cuatro militantes políticos fueron detenidos este miércoles en el marco de la causa que investiga el escrache –con pasacalle y bosta de caballo- que un grupo realizó en la puerta de la casa del diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert. Ya son siete las personas detenidas. El kirchnerismo denuncia «persecución política».
Las detenciones se realizaron en el marco de una serie de allanamientos realizados en Quilmes, Florida, Villa Martelli e Ingeniero Maschwitz por el Departamento Federal de Investigaciones, dependiente de la Policía Federal Argentina, a través de la División Unidad Operativa federal de San Isidro (DUOF).
Las personas detenidas están vinculadas al kirchnerismo. Una de las ellas es Eva Mieri, presidenta del bloque de Concejales Unión por la Patria (UO) de Quilmes. La intendenta de esa localidad, Mayra Mendoza, calificó todo el accionar de la jueza Arroyo Salgado de «ilegal y antidemocrático» y denunció una «persecución a la militancia política».
Las otras personas son Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes. Junto a Alexia Abaigar, quien permanece detenida hace una semana en la cárcel de Ezeiza, están acusadas de haber colgado un cartel que decía “Acá vive la m*rd* de Espert” en la puerta de la casa del diputado libertario y haber arrojado bosta de caballo en la vereda.
La detención de Alexia Abaigar
Alexia Abaigar fue detenida hace una semana, acusada de haber participado en la causa del escrache a la casa de Espert. Abaigar es funcionaria del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y militante peronista. Ahora se encuentra detenida en el penal de Ezeiza.
La madre de Abaigar, Eva Pietravallo, negó en Somos Radio AM 530 que su hija haya participado del escrache y aseguró que la jueza no tiene ninguna prueba en su contra. «Solo tienen una patente filmada. No hay pruebas. No hay imputación”, señaló.
Conferencia de prensa de familiares de las detenidas
Familiares de las militantes políticas detenidas y el abogado Diego Molea brindarán una conferencia de prensa este miércoles a las 18 horas en la oficina del Bloque Unión por la Patria para hablar sobre una «persecución política/judicial». Además, estarán presentes legisladores y dirigentes de diferentes fuerzas políticas.
Desde el kirchnerismo insisten con denunciar una persecución política. Además de Mayra Mendoza, la secretaría general de La Cámpora, Lucía Cámpora, calificó de «muy grave» las detenciones. «Estamos muy preocupados por la detención de Alesia de la semana pasada. Ahora se suma la detención de madrugada, con allanamiento mediante violencia, de Eva Mieri», sostuvo.
“La policía debería estar ocupándose de combatir la inseguridad, el narcotráfico, de abordar situaciones complejas, y la justicia federal también. Pero están contra militantes políticos que, como mucho, si hubiesen hecho aquello de lo que se los acusa, estaríamos hablando de una contravención municipal. Por eso estamos hablando de persecución política”, agregó.