Este jueves el Gobierno afronta el pago de intereses y capital tanto de Globales como Bonares por u$s4.341 millones.
El Gobierno afrontó el pago este jueves de u$s4.341 millones que correspondiente tanto a interés como capital de Bonares y Globales, bonos reestructurados en 2020 por el exministro de Economía Martín Guzmán. Ante esto, y sin la referencia de Estados Unidos, es que los expertos analizan qué puede suceder.
Entre los bonos que vencen figuran los Bonares (AL29, AL30, AL35, AL38 y AL41) y los Globales, denominados en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46) y en dólares (GD29, GD30, GD35, GD38 y GD41). El vencimiento implica u$s2.822 millones en concepto de capital, y otros u$s1.529 millones en intereses.
«Justamente al no tener mercados afuera es toda una incertidumbre, pero creo que el pago que se efectúa en estos días, sumado a la suba de la calificación de ayer de Moodys, son buenas noticias para el mercado«, le dijo a Ámbito, el experto Leonardo Svirsky.
En la misma sintonía, Eric Paniagua, analista de Epyca Consultores, anticipó: «Hoy es feriado en Estados Unicos, de modo habrá muy poco volumen operado. Es posible que los bonos no vean grandes fluctuaciones, por más que el pago sea una buena noticia para los tenedores».
Por su parte, Juan Alra, Portfolio Manager en Consultatio, agregó en charla con este medio: «Hoy al ser feriado en USA por la muerte del presidente de Estados Unidos no va haber mucho movimiento. Si se espera una fuerte reinversion en soberanos con mas duration que tienen buena expectativa para el año que viene«.
Cabe remarcas que los tenedores de Bonares van a ver hoy a la mañana acreditado los fondos, pero quienes tienen Globales recibirán el dinero recién entre el viernes y la semana que viene, dado que el Bank of New York (BoNY) paga recién mañana porque hoy es feriado por duelo en EEUU por la muerte de Jimmy Carter.
Riesgo país: hasta dónde podría bajar
Para Leonardo Svirsky, «el riesgo país va a seguir bajando hasta niveles de 400 puntos», aunque no definió excantamente en qué tiempo, analizó: «Me parece que en los próximos meses podemos llegar tranquilamente a esos niveles, porque los datos económicos del gobierno vienen siendo muy buenos, y mientras sigan teniendo superavit y la inflación siga a la baja, son muy buenas señales para los inversores».