En la primera licitación del año, Economía adjudicó $3,49 billones. Alta demanda de instrumentos a tasa fija ante la confirmación de que bajará el ritmo de devaluación.
El Ministerio de Economía colocó $3,49 billones en la primera licitación de deuda en pesos del año. Tras el anuncio del Banco Central de que en febrero bajará el ritmo de devaluación, hubo alta demanda de instrumentos a tasa fija ya que los inversores salieron a asegurarse rendimientos por mayores plazos en busca de los reforzados retornos del «carry trade». Así, el equipo de Luis Caputo emitió el doble de lo que vence esta semana.
En la primera subasta de 2025, el Gobierno enfrentaba vencimientos por $1,7 billones a raíz de una Lecap que expira este viernes. Por ello, según destacó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el monto colocado en la operación representó un porcentaje de renovación de los compromisos del 206%.
En el mercado señalan que, si se incluyen los pagos de distintos bonos efectuados desde la anterior licitación del Tesoro, los vencimientos en realidad ascendían a cerca de $2 billones.
Deuda: detalles de la licitación
Con todo, la operación mostró un renovado apetito de los inversores por suscribir los títulos ofrecidos por el Gobierno, en particular los instrumentos a tasa fija.
Por caso, Economía recibió 2.855 ofertas por un total de valor efectivo de $4,1 billones. De ese total, los funcionarios decidieron adjudicar $3,49 billones.
Nota en desarrollo-.