Deuda: Luis Caputo sale a buscar otros u$s500 millones con el Bonte 2030 suscribible en dólares


El equipo económico que conduce Luis Caputo salió con firmeza a los mercados para conseguir los dólares que le permitan llegar sin tropiezos a las elecciones de octubre y cumplir los objetivos de acumulación de reservas acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por un lado, decidió flexibilizar normas para que los inversores del exterior puedan retirar sus dólares si así lo desean, y anunció un REPO de u$s2.000 con 7 bancos de primera línea.

Por otro lado, anunció los bonos que van a formar parte de la oferta de la licitación de deuda de este viernes en moneda local, a lo que agregó también un Bonte 2030 en pesos, pero suscribible en dólares.

En esta oportunidad, será por un valor equivalente la mitad de la primera colocación en el segundo llamado de abril de u$s1.000 millones, que había sido solo para extranjeros, lo que se consideró un testeo.

En ese sentido, José Luis Daza, el secretario de Política Económica, considera que el plan económico está funcionando mejor de lo esperado y por ello desde el Palacio de Hacienda se están tomando las actuales medidas “como anticipo” a la colocación en mercados voluntarios con legislación extranjera.

En ese sentido, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dio a conocer el menú de bonos del llamado del 13 de junio.

El primer lugar, reabre el Bonte 2030 que debutó la semana pasada por un valor de u$s500 millones, para residentes y no residentes. Es de recordar que la semana pasada este título pagó una tasa del 29,5%, por encima de lo esperado por el mercado del 23%.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pabloquirno/status/1932933368913551774?s=48&t=uF2sZQi2ks-V_152YbW7Fg&partner=&hide_thread=false

Por otra parte, pondrá letras capitalizables al 10 de julio, 15 de agosto, 12 de septiembre y 28 de noviembre, para atender la demanda de los inversores de corto plazo, sobre todo en el caso de lo fondos comunes.

Al mismo tiempo, se pondrá a disposición de los inversores dos Bonos Capitalizables (BONCAP) al 30 de enero de 2026 y al 30 de junio del mismo año.

Con ello, el Palacio de Hacienda tratará de ir cubriendo las mayores urgencias en materia de recomposición de reservas y en refinanciar los vencimientos en pesos. En el segundo llamado de mayo, en la parte de pesos, el Gobierno había logrado un rollover del 134% y cerró el mes con uno del 115%.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info