Deuda para sumar reservas: BCRA licita hoy el repo y Economía lanza subasta para captar hasta u$s3.000 millones


El Gobierno nacional, a través del Banco Central (BCRA), anunció nuevas acciones destinadas a robustecer el nivel de reservas internacionales. En un comunicado oficial, la autoridad monetaria informó que este miércoles se concretará una nueva operación de financiamiento tipo repo por hasta u$s2.000 millones, como parte de su programa con entidades financieras internacionales.

Además, la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía incorporará, a partir de junio, una nueva modalidad dentro del cronograma de licitaciones de deuda para 2025: la suscripción directa en dólares. Esta herramienta estará orientada a colocaciones con vencimientos superiores a un año y tendrá un tope mensual de hasta u$s1.000 millones.

La decisión responde al marcado interés que despertó entre inversores extranjeros la colocación del Bonte 2030 a fines de mayo, lo que motivó al equipo económico a habilitar esta vía de financiamiento en moneda dura de forma regular.

Como complemento, el BCRA también confirmó la eliminación de los plazos mínimos de permanencia para inversores no residentes que canalicen sus fondos mediante el Mercado Libre de Cambios (MLC) o participen en emisiones primarias del Tesoro con vencimientos superiores a seis meses. Esta medida apunta a facilitar el ingreso de capitales del exterior y mejorar la profundidad del mercado.

Cabe recordar que la primera licitación del programa de repos con bancos internacionales fue realizada en diciembre de 2024 y permitió obtener u$s1.000 millones. En esta nueva etapa, la operación prevista para el 11 de junio contempla una ampliación de hasta u$s2.000 millones. Por el momento, el BCRA no ha dado a conocer los detalles de la operación ni los nombres de las entidades financieras participantes.

Ministerio de Economía Economia MECON

Cabe recordar que la primera licitación del programa de repos con bancos internacionales fue realizada en diciembre de 2024

Mariano Fuchila

Nuevo esquema para las licitaciones del Tesoro: foco en plazos cortos, instrumentos en dólares y mayor liquidez

El Ministerio de Economía dio a conocer los lineamientos que regirán las próximas licitaciones de títulos del Tesoro Nacional, con el objetivo de fortalecer el financiamiento en moneda local y extranjera, y consolidar una estrategia de manejo prudente de deuda.

Instrumentos de corto plazo

En cada licitación se ofrecerán Letras Capitalizables (Lecap) a tasa fija, con vencimientos a uno, dos y tres meses. Estas emisiones buscarán atender la demanda de instrumentos de corto plazo y brindar previsibilidad a los inversores.

Títulos de mediano y largo plazo

En función de las condiciones que presente el mercado, se licitarán títulos con vencimientos superiores a un año bajo distintas modalidades: tasa fija, ajustados por CER, vinculados a la tasa de política monetaria (TAMAR), dólar linked y denominados en moneda dura (hard dollar). Esta diversidad de instrumentos permitirá ampliar el horizonte de vencimientos y sostener una gestión prudente del perfil de deuda.

Suscripción en dólares

Se habilitará la posibilidad de suscribir títulos con vencimientos superiores a un año mediante aportes en dólares. Esta opción estará disponible tanto para inversores locales como extranjeros, con un límite mensual de hasta US$1.000 millones.

Impulso a la liquidez secundaria

Con el propósito de asegurar la negociación de los instrumentos emitidos, cada título contará con un volumen mínimo que garantice su liquidez en el mercado secundario. Además, el Banco Central podrá intervenir activamente en ese segmento —especialmente en títulos de corto plazo— cuando considere que su participación resulta necesaria para preservar el normal funcionamiento del mercado de capitales.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Relevamiento Emprendedor suma alianzas estratégicas con instituciones locales

En el Museo de la Historia Urbana se llevó a cabo el lanzamiento del Relevamiento Emprendedor, una iniciativa que promete convertirse en una herramienta fundamental para conocer de cerca a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios. El programa ya viene traccionando desde el lanzamiento de San Juan Emprende, la […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan invertirá $300 millones para apoyar la transformación digital en Pymes

Como resultado de la aplicación del programa de Fortalecimiento de la Economía del Conocimiento y del primer diagnóstico de Madurez Digital en Pymes, se identificó una creciente demanda en el sector. Principalmente sobre financiamiento para implementar herramientas que permitan apoyar la transformación digital y la incorporación de Inteligencia Artificial en las empresas. Desde la Secretaría […]

Más info