Diego Giacomini advirtió que el swap con EEUU es “una peligrosa intromisión en la política monetaria argentina”


9 de octubre 2025 – 20:56

El economista y exsocio de Javier Milei criticó el swap de u$s20.000 millones con el Tesoro estadounidense y alertó sobre el riesgo de que “un jugador gigante intervenga discrecionalmente” en el mercado local.

Mariano Fuchila

El economista Diego Giacomini, exsocio y examigo del presidente Javier Milei, lanzó una dura crítica al reciente acuerdo financiero entre Argentina y Estados Unidos, que contempla un swap de divisas por u$s20.000 millones y la compra directa de pesos argentinos por parte del Tesoro norteamericano.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta de X, el economista cuestionó el impacto de la operación que celebraron el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

La crítica de Diego Giacomini al swap con EEUU

“El Tesoro yankee hizo una operación de mercado abierto comprando pesos en el mercado argentino. ¿El Tesoro hace nuestra política monetaria y cambiaria y quiere bajar el dólar para aprovechar la TAMAR en pesos y hacer carry trade? ¿Cuándo quiera ejercer su ganancia podrá salir sin cepo?”, escribió.

Giacomini advirtió que la magnitud del Tesoro estadounidense podría alterar el frágil equilibrio financiero del país. “¿Es conveniente que un jugador ‘gigante’, para el tamaño del mercado argentino, pueda intervenir discrecionalmente y sin reglas? Si algún día se arrepiente y hace las operaciones inversas, nadie se da cuenta que podría causar potencialmente un gran problema monetario y cambiario”, alertó.

El economista también vinculó el acuerdo con una pérdida de independencia de los bancos centrales y un posible giro geopolítico. “Si el Tesoro de EEUU hace política monetaria y cambiaria en Argentina y el swap es con la Fed, se confirman dos cosas: no existe la independencia de ningún Banco Central, y la decadencia del dólar se acelera”, señaló, sugiriendo que China podría beneficiarse de esta situación.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/GiacoDiego/status/1976384926405755143?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1976384926405755143%7Ctwgr%5E468c8239de78f3879cee6a4e179015d70f3585ae%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Feconomia%2Ffuerte-critica-diego-giacomini-al-acuerdo-del-gobierno-estados-unidos-vamos-terminar-peor-n217130&partner=&hide_thread=false

Por último, Giacomini apuntó directamente contra el Gobierno y los funcionarios responsables de la medida. “Como a Milei, Caputo y Bausili no les alcanza con el socialismo monetario autóctono para impedir que funcione libremente el sistema de precios, ahora acuden al socialismo monetario norteamericano. Cada vez más socialismo. Va a terminar cada vez peor”, concluyó.

Las declaraciones se suman al debate generado tras el anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien confirmó la operación conjunta con el Banco Central argentino con el objetivo de “fortalecer la estabilidad macroeconómica y las reservas del país”.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info