Con 136 presentes en el recinto, la oposición logró poner en marcha la sesión en Diputados en la que apuntan a voltear cuatro vetos del presidente Javier Milei entre los que se encuentran las leyes previsionales y la Emergencia en Discapacidad, además de aprobar las dos iniciativas impulsadas por los gobernadores. Dos miembros de La Libertad Avanza sorprendieron al dar quorum. Conforme se acercaba el inicio de la sesión, fueron creciendo las expectativas de los bloques opositores.
Pasadas las 12, inició la sesión impulsada por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la Izquierda. Además de los impulsores de la sesión, dijeron “presente” los diputados de La Libertad Avanza Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro. La primera viene enfrentada con Martín Menem desde los inicios del Gobierno, mientras que el puntano se enfrentó con el oficialismo luego de que le intervinieran el partido en su provincia.
Los dos libertarios ingresaron al recinto junto con la exoficialista, Lourdes Arrieta. Los tres se sentaron juntos y posaron para la foto. Quisieron dejar en claro su postura.
Además, habilitaron la jornada –que podría extenderse por unas 20 horas—los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, quienes en más de una oportunidad le allanaron el camino a Milei en la Cámara, donde LLA se encuentra en franca minoría.
Al mismo tiempo, dieron quorum los diputados que responden a Martín Llaryora, así como también la salteña que responde al gobierno de su provincia, Pamela Calletti. Lo propio hicieron algunos radicales del bloque que conduce Rodrigo de Loredo. Si bien el cordobés no ingresó al recinto hasta que se puso en marcha la sesión, si lo hicieron algunos de sus correligionarios, como Fabio Quetglas, Karina Banfi, Gabriela Brouwer de Koning y Martín Tetaz.
Los diputados buscan voltear los vetos
Así las cosas, la Cámara que conduce Martín Menem se prepara para avanzar con el rechazo a cuatro vetos presidenciales. Por un lado, el de la Emergencia para Bahía Blanca, que ya fue rechazado por el Senado. Se trata de la iniciativa que busca el envío de fondos para esa localidad (y aledaños) tras el temporal de marzo.
De reunirse los dos tercios en favor de la ley, sería el primer veto que el Congreso le rechaza a Milei. Una clara señal de que el mandatario ya no cuenta con los “87 héroes”. Al menos no de manera permanente.
Por otro lado, la oposición buscará rechazar el veto a la Emergencia en Discapacidad. El debate se puso en marcha mientras en la Plaza del Congreso el ecosistema de discapacidad se moviliza en favor de la ley. La gran duda es si hará mella el “anuncio” que hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en el que deslizó que “el Gobierno Nacional está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad”.
El anuncio a medias que el funcionario hizo a través de sus redes generó enojo, en especial en la oposición, que viene trabajando en el texto impulsado por Daniel Arroyo (UP) en febrero de este año. Al menos en la previa a la sesión, las expectativas eran que este veto sería rechazado por los dos tercios de la Cámara. De hecho, reunió más de los dos tercios que se requerían para tratarlo «sobre tablas».
En la previa a la sesión, la oposición se ilusionaba con voltear otro veto: el que establece un incremento excepcional del 7,2% de las jubilaciones, junto con una suba del bono que perciben los jubilados.
En cambio, el veto que tiene altas chances de mantenerse en pie es el de la moratoria previsional, que reunió apenas un centenar de votos a favor.
Los proyectos de los gobernadores
En la que se prevé que será una extensa jornada, la oposición también apunta a sancionar los proyectos impulsados por los 24 gobernadores, que ya fueron aprobados por el Senado. Por un lado, el que busca la coparticipación automática de los ATN y, por otro, el que busca que parte de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos vuelva a las provincias, en lugar de ser derivados a fideicomisos.
Es que al filo de la firma de los dictámenes –que se produjo la semana pasada–, La Libertad Avanza, el PRO, y algunos legisladores allegados a Javier Milei, como los diputados que responden a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan) avanzaron con dos dictámenes alternativos. Que resultan menos beneficiosos para las provincias. A estos textos se podrían plegar, además, los diputados de Innovación Federal, donde conviven los oficialismos de Salta, Río Negro y Misiones.
De prosperar la alternativa oficialista, como anhelan en la Casa Rosada, el texto debería volver al Senado para su sanción definitiva. Pero, al menos al cierre de esta edición, pese a que el Ejecutivo logró quebrar a los gobernadores, los números se inclinaban a favor de la oposición.
Si los libertarios lograran que se impusieran sus dictámenes al momento de la votación, ambos textos deberían volver al Senado para su sanción definitiva. Es probable que allí se imponga la versión original. Aun así, esta jugada significaría una ventana de tiempo para los libertarios, clave en el marco de la campaña.