La demanda del dólar continúa y se refleja en las principales exchange mientras las cuevas tradicionales no operan. En el arranque de año, el mercado mira al cripto como referencia.
El dólar blue no paró de subir en los últimos días de diciembre y trepo nada menos que $110 en el mes. Paso de un precio de $1.120 a $1.230 en el cierre del año y el mercado mira de reojo cómo seguirá en este nuevo año. Dado que el primero de enero es feriado, la referencia que tiene para anticipar lo que vendrá para ese tipo de cambio es el dólar cripto, termómetro del paralelo cuando duermen las cuevas tradicionales.
Cabe mencionar que la principal razón de esta escalada es estacional: la segunda quincena de diciembre y la primera de enero suelen ser alcistas por la inyección de liquidez que implica el cobro de aguinaldo y bonos de fin de año y por la compra de divisas para viajes al exterior. Pero también incide fuerte esta vez las reciente baja de la tasa de política monetaria que dispuso el Banco Central (BCRA), que recortó los rendimientos en pesos y limita el carry trade.
En ese contexto, las cuevas virtuales anticipan un leve movimiento del valor por encima del cierre del blue del 30 de enero, que fue de $1.230. En Bitso, se encuentra en $1.231,7.
Este precio corresponden a las operaciones realizadas en plataformas digitales de intercambio que trabajan con stablecoins, conocidas en Argentina como «dólar cripto». Estas criptomonedas están diseñadas específicamente para reducir la volatilidad, vinculándose a activos más sólidos como metales preciosos, recursos naturales o monedas fiat como el dólar o el euro.
En Argentina, las stablecoins más utilizadas son aquellas que mantienen una paridad 1 a 1 con el dólar, lo que las convierte en una opción digital práctica y accesible para quienes buscan dolarizar sus ahorros.
Muchos argentinos consideran que las cotizaciones de las stablecoins son un termómetro a seguir, dado que anticipa los movimientos futuros del tipo de cambio, sobre todo del dólar blue, en el país.
Cómo comprar dólar cripto
USDT es la stablecoin más demandada y negociada en todo el mundo, superando ampliamente el volumen de transacciones de Bitcoin y Ethereum. Además, representa una alternativa más económica para acceder al dólar en cualquier momento del día, sin las restricciones del cepo cambiario.
Para adquirir dólar cripto, los usuarios tienen dos opciones principales: la primera es a través de un exchange centralizado, donde el precio es determinado por la plataforma; la segunda, mediante un exchange peer-to-peer (P2P), donde dos inversores acuerdan directamente la cotización de la transacción.