Particularmente resaltaron obligaciones con el Club de París, el BID y el CAF. De este modo, el efecto de la deuda impidió que la compra de los dólares del agro se refleje en mayores reservas.
Las reservas cayeron en u$s116 millones este lunes, pese a que el Tesoro volvió a acumular divisas a través de las «compras en bloque» o «block trades». Sucedió debido a que, en simultáneo, el sector público nacional debió realizar varios pagos de deuda a organismos internacionales.
En efecto, fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que se abonaron u$s334 millones durante la jornada. En particular resaltaron obligaciones con el Club de París, el BID y el CAF, por u$s116 millones, u$s65 millones y u$s97 millones, respectivamente.
Este efecto, sumado a movimientos en las cotizaciones, impidieron que los u$s500 millones que el Tesoro compró esta rueda (según confirmaron desde el Gobierno) se reflejen en una mejora de las reservas. En términos brutos, las mismas cedieron a u$s41.122 millones mientras que, en términos netos, las arcas de la autoridad monetaria suman aproximadamente unos u$s7.400 millones.
Vale recordar que en apenas cinco jornadas los agroexportadores liquidaron u$s4.972 millones, una cifra inédita en la historia para un período similar. En este marco, el Gobierno aprovechó para acumular divisas, aunque solo compró el 44% de ese caudal de billetes.
Teniendo en cuenta que el agro debe liquidar el 90% de los u$s7.000 millones que el Poder Ejecutivo estableció como tope para la vigencia de las retenciones «cero», quedarían pendientes de liquidación todavía u$s1.128 millones.
Mientras tanto, desde el Gobierno celebran al Tesoro acumulando dólares, a la vez que quita pesos del mercado, como sucedió en la última licitación de la semana pasada.
Noticia en desarrollo.-