Dólar: la city traza un nuevo piso y techo en medio de la pulseada del agro e importadores


A casi un mes del inicio de la flotación entre bandas, el dólar oficial se mueve por debajo de los $1.200. Su valor en mayo dependerá de la liquidación del agro y la demanda de divisas de las empresas, anticipan expertos del mercado.

A poco de cumplirse un mes del inicio de la flotación del dólar oficial entre bandas, la divisa opera por debajo de los $1.200, lo que implica que está más cerca del piso que del techo. Sin embargo, hay factores que determinarán su precio durante mayo, como lo son la liquidación del campo y la demanda interna de los empresarios aún alcanzados por el cepo. Es por ello que los expertos de la city ya adelantan qué podría suceder con su cotización en el corto plazo.

Para Eric Paniagua, Socio de Dracma Venture Capital Consulting, los $1.200 será un precio de «equilibrio» para el dólar. «Creo que en ese valor los exportadores se están sintiendo cómodos para vender y es un precio que tampoco está presionando al Gobierno en materia de aumento de precios. Así que creo que entre los $1.250 y $1.150 se debería ubicar dentro de la banda, aunque en lo personal me inclino más por los $1.100«.

Cabe resaltar que la liquidación de exportadores del agro fue de u$s2.520 millones en abril, con lo que la cifra asciende casi a u$s10.000 millones en lo que va del 2025. Ante esto expertos sostienen que el último mes quedó dentro del promedio pero que, si se toman en cuenta las liquidaciones previas, el acumulado está con buenos números ante la comparación con los años previos.

A su turno, el analista financiero Christian Buteler también dijo que en mayo lo central será monitorear la liquidación del campo. «Este es el mes de mayor ingreso de dólares por parte del agro y eso genera una sobreoferta que tendría que ponerlo más cerca del piso que del techo«, dijo, pero advirtió que hay que recordar que todavía existen restricciones para empresas que tienen el excedente de pesos y podrían presionarte al alza o compensar esta baja.

El experto aseguró que debería ser un mes «tranquilo» por cuestiones estacionales pero que también hay que advertir sobre algunas dinámicas que podrían suceder, como por ejemplo, que si el dólar se posiciona en un valor muy bajo, el campo puede limitar sus liquidaciones para responder a sus compromisos. Y, además, en estos momentos el precio de la soja no se encuentra en máximos. «Igualmente es un mes donde la oferta debería ganarle a la demanda», cerró.

El factor político y las medidas para incentivar el uso del dólares

Pese a esto, hay otro analistas que incorporan nuevos factores a tener en cuenta. «Por ahora no encuentro razones para pensar que el dólar vaya salirse de manera sostenida de la mitad inferior del rango entre bandas. Más si el Gobierno logra dar señales a favor del mercado como la eventual sanción de Ficha Limpia y si las medidas para el uso de dólares en la economía logran generar entusiasmo«, dijo Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.

Cabe resaltar que el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este lunes que el Gobierno está preparando un marco normativo orientado a estimular el uso interno de dólares en efectivo que están fuera del sistema. Según explicó, el objetivo principal consiste en remonetizar la economía sin recurrir a la emisión de pesos. «La idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones», sostuvo Caputo al referirse a la desregulación que verá la luz en pocas semanas.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info