Luego de que el anuncio de una nueva regla de ajuste de las bandas cambiarias presionaron al alza ayer, las primeras operaciones de este miércoles muestran una corrección a la baja.
El dólar oficial mayorista se mantuvo estable este miércoles luego de amagar con descontar el fuerte incremento de la jornada previa que estuvo impulsado directamente por los cambios anunciados por el Banco Central (BCRA) en su programa monetario y cambiario de cara a 2026, que prevé un reajuste en las bandas cambiarias.
Luego de la efervescencia de la rueda previa, el tipo de cambio mayorista se mantuvo en a $1.451, aunque gran parte de la rueda cotizó con pérdidas. De esta manera, la distancia contra el techo de la banda fue de 4,1%. Por su parte, en el segmento minorista, el dólar en el Banco Nación operó en $1.475.
Los dólares financieros por su parte finalizaron casi estables: el MEP subió 0,1% hasta $1.506,19, mientras que el contado con liquidación subió 0,4% a $1.550,97 y el blue se sostuvo en los $1500.
El retroceso se observó en el mercado de futuros. Las posiciones mostraron bajas en todos los plazos: enero operó en $1.495, febrero en $1.525, mientras que las mayores bajas se observan en abril (-0,2%, a $1.586,5).
billie-dollar-money-background.jpg
freepik.es
El cambio en el sistema de bandas
El lunes por la tarde, la autoridad monetaria informó que, a partir del 1 de enero de 2026, los límites del corredor cambiario comenzarán a ajustarse mensualmente en función de la inflación de dos meses previos (IPC T-2).
De este modo, el esquema deja atrás el ajuste fijo del 1% mensual y pasará a actualizarse al ritmo de la inflación, comenzando con un 2,5% en enero, en línea con el IPC de noviembre.
La señal fue interpretada como un cambio relevante en el rol del tipo de cambio. El dólar, que hasta ahora funcionaba como ancla nominal y venía corriendo por debajo de la inflación, pasa a convertirse en un ancla real: se moverá en consonancia con la evolución de los precios.
