De todas maneras, aún se desconoce la letra chica del acuerdo. La novedad causó sorpresa en los mercados, debido a que los avances en la negociación se mantuvieron en secreto.
El presidente de los EEUU, Donald Trump, anunció durante la mañana de este martes un recorte de aranceles a India del 50% al 18%, que dejará de adquirir petróleo a Rusia para comprárselo a EEUU y a Venezuela: «Esto ayudará a poner fin a la guerra en Ucrania«, afirmó el mandatario norteamericano. De todas maneras, la publicación de Trump en las redes sociales no fue seguida de ningún detalle sobre el acuerdo por parte de la Casa Blanca ni del gobierno indio.
De esta manera, EEUU reducirá sus aranceles sobre los productos indios por debajo de la mayoría de los países de Asia, ya que, además de recortar el arancel recíproco de 25% a 18%, se eliminó el arancel punitivo adicional del 25% vinculado a las compras de petróleo ruso.
Trump afirmó que el mandatario de la India, Narendra Modi, acordó comprar u$s500.000 millones en productos estadounidenses, reducir sus aranceles a cero y detener las compras de crudo a Rusia, una demanda clave del presidente estadounidense. Si bien Modi no confirmó los detalles del acuerdo, la novedad fue celebrada por funcionarios de ambas partes y recibido con entusiasmo por los inversionistas.
Noticia en desarrollo-.
