El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de la provincia de San Juan, a través de la Dirección de Recursos Humanos, llevó adelante un importante proceso de organización, clasificación y desafectación de documentación y equipamiento en desuso perteneciente a la Dirección, en el marco de una política integral de modernización administrativa y gestión ambiental responsable.
Como parte de este trabajo, el jueves 8 de enero se concretó el retiro de 208,3 kilogramos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), correspondientes a material de hardware de PC fuera de uso. La acción se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, a través de la Subsecretaría de Residuos.
El procedimiento se desarrolló luego de un exhaustivo relevamiento del archivo de la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público, que incluyó tareas de clasificación, descripción, elaboración de bases de datos y evaluación del valor administrativo, contable y jurídico del material, conforme a la normativa vigente y a las tablas de retención documental aprobadas por el Sistema Provincial de Archivos (SIPAR).
El material electrónico retirado fue recibido por el área ambiental para su tratamiento adecuado en el Parque de Tecnologías Ambientales, donde se aplican procesos específicos para la gestión sustentable de este tipo de residuos, evitando su impacto negativo en el ambiente.
En paralelo, se avanzó en el proceso de transferencia de legajos y fichas a las reparticiones de origen, como el Ministerio de Educación, la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Salud, garantizando la correcta trazabilidad de la información y fortaleciendo el orden administrativo del Estado provincial.
Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio con una gestión documental eficiente, transparente y moderna, que no solo mejora la organización interna y la calidad del servicio público, sino que también incorpora criterios de sustentabilidad ambiental, alineados con las políticas provinciales de cuidado del entorno y uso responsable de los recursos.
