Quito, 11 nov (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el domingo que enviará a un ministro a Colombia para comprar energía, en medio de la agudización de la crisis energética en el país, con 12 horas diarias de apagones el fin de semana.
«La emergencia climática ha convertido a la energía en nuestra primera prioridad. Por eso, he tomado la decisión de enviar como delegado del gobierno a Arturo Félix Wongm (ministro de Gobierno) a Colombia, con el propósito de ejecutar la compra de energía para Ecuador», escribió el mandatario en la red social X.
Recientemente, Noboa viajó a Colombia y se reunió con el presidente Gustavo Petro, mientras la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, sostuvo un encuentro con su par Andrés Camacho, en donde se ratificó la voluntad de vender electricidad a Ecuador una vez que las condiciones se lo permitan al país vecino.
La ministra Manzano adelantó que se negociaba con empresas privadas de Colombia para comprar energía y mitigar la situación en territorio ecuatoriano, que reporta un déficit oficial estimado en 1.080 megavatios.
Los horarios de apagones anunciados para lunes y martes serán de 12 horas diarias, pese a que el gobierno anunciara el viernes que a partir de esta semana serían ocho horas diarias de cortes del servicio.
El Ministerio de Energía y Minas aclaró que todas las unidades de generación de las centrales hidroeléctricas de Mazar, Molino y Sopladora, que conforman el complejo hidroeléctrico Paute Integral, están operativas, de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
El sábado, se informó que la ampliación de los horarios se debía a mantenimientos programados y de emergencia en varias plantas térmicas y también al registro de mínimos históricos en los caudales de la Central Hidroeléctrica Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, y la Central Hidroeléctrica Coca Coco SInclair, lo que ha impactado en la generación y el suministro de energía.
Ecuador atraviesa desde fines de 2023 una crisis energética debido al estiaje (o bajo caudal de las fuentes que entregan agua a las hidroeléctricas) el cual ha sido considerado el más severo en los últimos 61 años.
La mayor parte de la electricidad que se produce en Ecuador, hasta un 72 por ciento, se genera en las centrales hidroeléctricas del país, por lo cual la sequía ha complejizado la situación, entre otros factores como el crecimiento del consumo y el incumplimiento del Plan Maestro de Electricidad en los últimos tres gobiernos. (Sputnik)
zzz/yp/nm
Ecuador enviará a ministro a comprar energía a Colombia en medio de crisis
+Noticias
Sputnik
Persiste «riesgo extremo» en Valencia y Andalucía por intensas precipitaciones
Moscú, 14 nov (Sputnik).- La Agencia Estatal de Meterorología de España alertó de «riesgo extremo» en varias zonas de la Comunidad Valenciana y Andalucía, por intensas precipitaciones.
En Andalucía, …
+Noticias
Sputnik
EN RUSIA ES NOTICIA, el resumen de la prensa rusa de la Agencia Sputnik Nóvosti
Estimados abonados, la Agencia Sputnik Nóvosti les ofrece una revista de la prensa rusa para el 14 de noviembre.
KOMMERSANT
• La empresa de gas austriaca OMV demanda €230 millones de la rusa Gazprom…
+Noticias
Sputnik
Delegación rusa en APEC planea mantener contactos con funcionarios del gobierno peruano
Lima, 14 nov (Sputnik).- La delegación de Rusia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) espera mantener contactos con funcionarios del gobierno de Perú, país que ejerce la presidencia…
Más info