El Gobierno Nacional de Ecuador anunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores el cierre de varios de sus pasos fronterizos a partir del 24 de diciembre. El organismo comunicó que la medida se debe a razones de seguridad nacional.
Se precisa que a partir de la fecha indicada, «se mantendrán habilitados únicamente los pasos internacionales de Rumichaca (Centro Nacional de Atención Fronteriza) en la frontera con Colombia, y de Huaquillas (Centro Binacional de Atención Fronteriza y puente internacional) en la frontera con el Perú«.
Las autoridades indicaron que los Gobiernos de Colombia y de Perú ya han sido notificados sobre la decisión, agregando que «los pasos fronterizos señalados anteriormente serán los únicos pasos internacionales autorizados para transitar entre el Ecuador y ambos países».
La respuesta de Perú
A su vez, la Cancillería peruana informó haber «entablado contacto con sus contrapartes ecuatorianas con el objetivo de adoptar medidas que permitan gestionar la presente situación y reforzar de manera conjunta el combate contra la delincuencia organizada transnacional y el control de la migración irregular«.
«El Gobierno del Perú reafirma su mejor disposición para cooperar con las autoridades ecuatorianas en materia de seguridad en el marco de los mecanismos y acuerdos binacionales y regionales vigentes», concluyó.
