Educación inició una nueva formación docente sobre inteligencia artificial


El Ministerio de Educación dio apertura al Ciclo de Formación Docente en Servicio con la segunda edición de “AI está la cuestión”, una propuesta centrada en la inteligencia artificial aplicada a la educación. La iniciativa se inscribe en el Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” y responde a una necesidad concreta del sistema educativo: acompañar a los docentes en la integración de herramientas digitales desde una perspectiva crítica, contextualizada y pedagógicamente significativa. La ministra de Educación, Silvia Fuentes, encabezó la actividad que se llevó a cabo en el auditorio Eloy Camus.

“Este ciclo de formación, que se extenderá todo el año, apunta a fortalecer las competencias digitales, promover el uso responsable de la IA y consolidarla como herramienta de apoyo en el trabajo docente, tal como nos pide el gobernador Marcelo Orrego. La inteligencia artificial no reemplazará nunca el rol fundamental del docente en el aula, pero tenemos que aprender a manejarla a nuestro favor, con uso pedagógico”, expresó Fuentes.

El ciclo de formación “AI está la cuestión” cuenta con resolución ministerial y contempla cambio de tarea. Inicialmente, en turnos mañana y tarde, la acción estuvo destinada a docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Educación de Adultos Primaria y maestros de especialidades.

A su vez, luego (también en doble turno) continuó con docentes de Nivel Secundario y Nivel Superior, sumando en esta instancia a estudiantes avanzados de formación docente.

Entre los ejes abordados se destacan la IA como herramienta para acompañar los aprendizajes sin reemplazar el juego en la infancia, la lectura y la escritura en entornos digitales, la aplicación de IA en los niveles Inicial y Primario, el desarrollo del pensamiento crítico desde edades tempranas y lineamientos para el uso responsable de herramientas digitales. Asimismo, se trabajará en el diseño de modelos de clase que integren inteligencia artificial de manera didáctica y pertinente.

Durante 2025, más de 2.000 docentes de todos los niveles y modalidades participaron de esta línea de capacitación, alcanzando a 370 instituciones educativas de la provincia. Además, se llevó adelante el Primer Congreso Provincial sobre IA aplicada a la Educación, que marcó un hito en la incorporación de esta temática en la agenda pedagógica.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

El Registro Civil facilita la inscripción de partidas para ciudadanos nacidos fuera de San Juan

El Ministerio de Gobierno ofrece un servicio clave para los ciudadanos nacidos en otras provincias o en el extranjero que actualmente residen en territorio sanjuanino. A través de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, este procedimiento permite incorporar formalmente al sistema local actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas […]

Más info