El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, ofreció sus condolencias por el asesinato a tiros de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de la ciudad mexicana de Uruapan (estado de Michoacán) durante un ataque armado, y aseguró que su país está dispuesto a intensificar la cooperación bilateral en materia de seguridad.
«En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y los amigos de Carlos Manzo[…] Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado en ambos lados de la frontera», escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de X, acompañado de una foto del difunto alcalde con su hijo el día del ataque.
Asimismo, Landau expresó su deseo de que se lleve a cabo «una acción rápida y eficaz» en la investigación sobre el ataque contra dicho funcionario mexicano. «Que su alma descanse en paz», concluyó en su mensaje.
Manzo Rodríguez falleció minutos después de ser trasladado a un hospital con heridas de bala graves el pasado sábado, tras ser atacado durante la celebración del Festival de Velas en el centro histórico de la localidad.
Videos grabados en el lugar, registraron el momento del inicio del ataque armado en medio de la multitud, que provocó pánico inmediato entre los asistentes. Uno de los agresores fue abatido en el lugar de los hechos y otros dos acabaron detenidos, detalló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Manzo fue electo presidente municipal en septiembre del 2024 como candidato independiente. El político era conocido por impulsar una política de confrontación directa contra el crimen organizado.
