
Publicado:
Estas aeronaves carecen de componentes críticos, como el motor o el radar, y no pudieron ser reconstruidas para su uso operativo.
Estados Unidos está enviando cazas F-16 fuera de servicio desde un desguace a Ucrania para que sean utilizados como fuente de repuestos, informa un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense citado este jueves por el portal especializado The War Zone.
De acuerdo con la fuente, las autoridades militares de Washington «han apoyado el mantenimiento de los F-16 donados por Europa a Ucrania, proporcionándoles F-16 en desuso y completamente fuera de servicio para piezas». Estas aeronaves, que no pueden volar, carecen de componentes críticos como el motor o el radar, y no pudieron ser reconstruidas para su uso operativo.
La noticia trascendió la semana pasada, cuando circularon en las redes sociales fotos de al menos tres F-16 envueltos en plástico, sin alas, colas, motores y radomos, siendo cargados en un avión An-124 de la compañía ucraniana Antonov Airlines en el aeropuerto de Tucson, Arizona.
Spotted in Tucson, Arizona yesterday. Photos just sent to me by a follower. “International Cargo Transporter” with Ukrainian flags. Based out of Ukraine Interesting. pic.twitter.com/0ski9pONmK
— Laura Loomer (@LauraLoomer) April 26, 2025
En total, se han prometido a Ucrania unos 85 aparatos F-16 operativos: 24 de los Países Bajos, 19 de Dinamarca y 12 de Noruega, mientras que Bélgica afirma suministrar 30.
Estados Unidos hasta el momento no ha mostrado interés en suministrar directamente a Ucrania aviones F-16 en condiciones de vuelo, recoge el medio.