Publicado:
Las autoridades venezolanas advirtieron que enfrentarán «con firmeza» cualquier intento desestabilizador.
El Gobierno de Venezuela condenó este lunes un comunicado de la Casa Blanca en el que se insiste en reconocer como ganador de los comicios presidenciales de julio pasado al excandidato opositor Edmundo González Urrutia, y que da cuenta del encuentro que el político sostuviera con el mandatario saliente de EE.UU., Joe Biden, al considerar que se trata de actos injerencistas.
Para Caracas, el pronunciamiento de Washington «representa una flagrante violación del derecho internacional» y es «un intento burdo por perpetuar la injerencia imperialista en América Latina«, de acuerdo con un comunicado difundido en Telegram por el canciller, Yván Gil.
«Resulta grotesco que un Gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento (el de González Urrutia) que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano», valora el texto.
En criterio de las autoridades venezolanas, «la Administración Biden […] recurre nuevamente a las gastadas estrategias de intervención, tratando de inflar artificialmente figuras políticas insignificantes en Venezuela, mientras ignora la clara voluntad soberana» del pueblo de Venezuela.
«Estas maniobras, carentes de legitimidad y sentido histórico, solo demuestran la decadencia moral e institucional de un Gobierno que se acerca inexorablemente a su final», añadieron.
De seguidas, Venezuela advirtió que «cualquier intento de socavar» su «estabilidad o incitar a la violencia será enfrentado con firmeza, dignidad y el respaldo de un pueblo consciente de su fuerza y de su capacidad para derrotar al fascismo».
¿Qué dice el comunicado de la Casa Blanca?
Más temprano, la Casa Blanca informó que Biden recibió «al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia» en interés de «hablar sobre los esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela».
Se afirmó además que el mandatario saliente respalda la versión de González Urrutia, según la cual las elecciones presidenciales habían sido «profundamente defectuosas», pese a lo cual el abanderado opositor «recibió la mayoría de los votos por un margen insuperable». A contravía de esta aseveración, el político derechista no ha ofrecido pruebas que respalden el triunfo que reclama.
«Ambos líderes coincidieron en que no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo, expresada a través de un proceso electoral transparente y responsable, y que la victoria de la campaña de González Urrutia debe ser honrada a través de una transferencia pacífica de regreso al gobierno democrático», se lee en el comunicado oficial del encuentro.
Adicionalmente, se indicó que Biden seguirá «de cerca las protestas planificadas para el 9 de enero en Venezuela», con referencia a una convocatoria de calle anunciada en la víspera por la líder del ala extremista de la oposición, María Corina Machado.