San Salvador, 8 nov (Sputnik).- El Gobierno de Estados Unidos redujo este viernes la alerta de viaje a El Salvador de sus ciudadanos del nivel tres al dos debido a la reducción de los niveles de la delincuencia en el país, anunció el embajador estadounidense, William H. Duncan.
«Me complace ver que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país», afirmó Duncan en su cuenta oficial en la red social X.
La noticia también fue resaltada en esa plataforma por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien publicó las declaraciones de Duncan y la remisión que este hace al enlace de la decisión del Departamento de Estado.
«Estados Unidos baja la alerta de viaje a El Salvador debido a la reducción de la delincuencia», expresó Bukele.
En su comunicado, el Departamento de Estado precisó que la actualización de la alerta y su reducción al nivel dos es debido al descenso de los niveles de la criminalidad, aunque aún mantiene varias restricciones para el desplazamiento de los estadounidenses en el país.
«Si bien la delincuencia sigue siendo una preocupación en El Salvador, ha habido una reducción significativa en la actividad relacionada con las pandillas y la delincuencia asociada en los últimos dos años. Esto incluye descensos en los delitos violentos y los asesinatos», expresó.
Agregó que los empleados del Gobierno de Estados Unidos pueden viajar por todo el país durante el día, pero no podrán hacerlo después del anochecer, «en gran parte debido a preocupaciones de infraestructura».
Los desplazamientos nocturnos solo lo podrán hacer en la ruta entre San Salvador y el aeropuerto internacional y el vecino departamento de La Libertad, cuya cabecera, Santa Tecla, es una ciudad contigua a la capital.
Entre otras limitaciones, los empleados del Gobierno también tienen restringido el uso de los autobuses públicos.
El Departamento de Estado también advirtió que el país se encuentra desde marzo de 2022 bajo el régimen de excepción, por lo cual exhorta a los ciudadanos estadounidenses a ser cautelosos.
«El Estado de Excepción otorga a las autoridades el poder de arrestar a cualquier persona sospechosa de actividad de pandillas y suspende varios derechos constitucionales, incluidas las protecciones normales del procedimiento penal, como el derecho a un juicio rápido o justo», explicó.
Señaló que, durante la aplicación del régimen, decenas de miles de personas se encuentran en prisión sin derecho al debido proceso.
«Varios ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, permanecen en prisión y aún no han enfrentado un juicio. Las condiciones carcelarias son duras», subrayó.
El parlamento prorrogó por 30 días más esa medida el pasado martes, al considerarla como una herramienta clave que ha permitido a El Salvador convertirse en el país más seguro del hemisferio occidental, después de ser considerado uno de los más violentos del mundo. (Sputnik)
zzz/rl/rb
EEUU baja la alerta de viaje a El Salvador por reducción de la delincuencia
+Noticias
Sputnik
Proceso electoral inicia en Honduras con inscripción de candidatos a internas de partidos
San Salvador, 9 nov (Sputnik).- El proceso electoral en Honduras comenzó formalmente el viernes con la inscripción de los candidatos que buscarán en las internas de marzo su nominación a los comicios …
Más info
+Noticias
Sputnik
Díaz-Canel y vice primer ministro ruso analizan acuerdos bilaterales de Cuba y Rusia
Moscú, 9 nov (Sputnik).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko debatieron acuerdos bilaterales de cooperación energética.
«En medio de los e…
+Noticias
Sputnik
AMPLÍA – Maduro dice que ve mucha «gente nerviosa» tratando de que Trump ataque a Venezuela
Caracas, 9 nov (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló el viernes que ve a mucha gente esperando a que el ganador de las elecciones de EEUU, Donald Trump, ataque a su país una vez…
Más info