El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este lunes el proceso de incorporación al programa de exención de visados de EE.UU., en el que hasta ahora Chile es el único país de América Latina que ha sido aceptado.
En caso de que el trámite sea aprobado, permitirá que los ciudadanos argentinos puedan viajar a EE.UU. por motivos de turismo o negocios durante 90 días sin necesidad de obtener un visado. Se trata de una facilidad migratoria a la que, a nivel mundial, solo acceden 42 países.
La Oficina del Presidente informó en un comunicado que Milei firmó el pedido de ingreso a este programa durante la reunión que mantuvo en la Casa Rosada con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, quien realiza una gira en el país sudamericano.
«Esta solicitud constituye el primer paso de un proceso riguroso que requerirá que Argentina cumpla con altos estándares internacionales en sus procedimientos migratorios, lo cual fortalecerá la seguridad fronteriza del país y elevará su prestigio internacional«, afirmó el boletín que también celebró la posibilidad de formar parte del selecto grupo de países que tienen el privilegio de ingresar a EE.UU. sin visa.
La cooperación técnica, agregó, incluye áreas de trabajo clave como la incorporación de pasaportes electrónicos, sistemas biométricos y control migratorio avanzado. «El inicio de este proceso es una clara muestra del excelente vínculo entre el presidente Javier Milei y el presidente Donald trump, basado en la confianza que hay entre ambos», señaló al subrayar que la relación bilateral no se limita al ámbito comercial o económico.
«Constituye una relación estratégica e integral basada en una mirada común en temas clave como la seguridad, la defensa y los valores compartidos entre ambas naciones», explicó .