Jacinto Capúz y Pérez nació en Valencia, España, en 1857.
Estudió en la Academia de Acuarelas del Ateneo de Valencia.
Luego, se trasladó a Argentina a fines del siglo XIX, trabajando varios años en Buenos Aires, donde formó parte de la Colmena Artística junto a Ángel della Valle, Vicente Nicolau Cotanda y otros. Junto al grupo entre 1893 a 1896 expusieron pinturas en el Teatro Onrubia, en el Bon Marché y caricaturas y grabados en el Nuevo Local de Calle Florida.
En sus últimos años, perdió la vista en forma progresiva, retirándose a la provincia de San Juan, donde falleció el 8 de noviembre de 1896.
La historiadora Blanca Romera de Zumel, en su libro Aportes para una historia del arte de la provincia de San Juan de 1964, explica que el Coronel Luis Jorge Fontana llevó a San Juan escultores y pintores que dejaron su obra artística y docente. Descubrió y protegió artistas, entre ellos estaban Jacinto Capuz, A Pacheco y León Amuchástegui, identificados como Grupo Fontana, pero además el militar tuvo una estrecha relación con el pintor español Manuel Prieto, quien a su vez fue maestro de Daría Echagüe de Santibáñez y de su esposo, Guillermo Santibáñez.