La autoridad monetaria volvió a elevar la tasa, en un contexto de crecientes expectativas inflacionarias y devaluación del real.
El banco central de Brasil (BCB) elevó la tasa de interés al 12,25%, ante temores por la aceleración inflacionaria en Brasil y la reciente devaluación de su moneda, el real. Se trata de la tercera suba desde septiembre y se prevé que, en caso de mantenerse la situación actual, habrá dos nuevos ajustes en enero y marzo.
El Comité de Política Monetaria informó que el conjunto de indicadores de actividad económica y mercado laboral continúa siendo dinámico, pero expresó preocupación por la inflación, actualmente en el 4,9% anual. «La inflación principal y las medidas subyacentes han estado por encima de la meta de inflación y han mostrado un aumento en las publicaciones más recientes«, destacó el BCB.
Además, el Banco Central se pronunció sobre el anuncio del paquete fiscal, realizado por el Ministro de Hacienda, Fernando Haddad. El Copom justificó que la percepción de los agentes financieros afectó los precios de los activos y las expectativas de inflación y tipo de cambio. «Se evaluó que tales impactos contribuyen a una dinámica inflacionaria más adversa. El escenario más reciente está marcado por un desanclaje adicional de las expectativas de inflación, un aumento de las proyecciones de inflación, un dinamismo de la actividad mayor al esperado y una mayor apertura del mercado. brecha de producción, lo que requiere una política monetaria aún más contractiva«, añadió la nota.