El Banco Central de Brasil sube la tasa de interés básica de medio punto porcentual, hasta 11,25%, en medio de expectativas sobre anuncios oficiales de recortes de gastos.
Se trata de la segunda alza consecutiva de la Selic en el ciclo de ajuste iniciado en septiembre, cuando se elevó 0,25 puntos.
La tasa de referencia pasará del actual 10,75% al 11,25% anual, de acuerdo con la predicción casi unánime de más de un centenar de instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor.
Brasil subirá la tasa: las razones de la decisión
El principal motivo del alza es la inflación «persistentemente fuera de la meta», afirmó Mauro Rochlin, coordinador académico de la Fundación Getulio Vargas.
Pero también subrayó las presiones que ejercen sobre la economía el dólar, la energía, el «sobrecalentamiento» del mercado laboral y una política fiscal «muy generosa».
«Si sumamos todos estos factores entenderemos por qué una decisión de subir 0,50% no sería difícil de esperar», dijo a la AFP. El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva trata de calmar los temores del mercado sobre su capacidad de cumplir la meta fiscal.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, suspendió un viaje a Europa previsto esta semana a pedido del mandatario izquierdista para terminar de definir el paquete de recorte de gastos. El lunes, Haddad dijo que las medidas podrían anunciarse esta semana.
Las presiones sobre la economía en Brasil
La inflación en la mayor economía latinoamericana repuntó en septiembre a 4,42% en 12 meses, debido al aumento del precio de los alimentos y la energía, impulsados principamente por la sequía histórica que vive el país.
Aunque dentro del margen de tolerancia oficial (hasta 4,50%), la tasa se mantiene alejada de la meta de 3%.
Para el año 2024, el mercado augura una inflación de 4,59%, según el último boletín Focus del Banco Central, publicado el lunes.
El dólar se disparó el viernes pasado a 5,86 reales, su segundo nivel histórico más alto. En 2024, ya acumula un aumento de más del 20%.
El lunes, ante la expectativa de anuncios, la divisa estadounidense cayó 1,48% a 5,78 reales, mientras el principal índice de la Bolsa de Valores brasileña, el Ibovespa, avanzó casi 1,87,%, a 130.515 puntos.
La economía brasileña creció 3,3% en el segundo trimestre de 2024 en la comparación interanual. El mercado augura que el PIB en todo el año crecerá 3,10%.
El desempleo, por su parte, cayó a 6,4% en el trimestre de julio a septiembre, una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior (abril-junio), cuando se situó en 6,9%.
El anuncio de la autoridad monetaria brasileña coincidirá con las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos para debatir la reducción de los tipos de interés, en el marco de unas reñidas elecciones presidenciales.