El organismo remarcó la necesidad de reformas que mejoren la logística, la infraestructura, los tiempos de despacho y el acceso al financiamiento.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que las limitaciones estructurales de la región, y de Argentina en particular, condicionaron el crecimiento de las exportaciones en 2025, pese a la suba que se verificó versus 2024. La entidad remarcó la necesidad de reformas estructurales para reducir los costos asociados al comercio exterior y mejorar el acceso al financiamiento.
El BID sostuvo que los países sudamericanos necesitan obras para mejorar la logística, la infraestructura y los tiempos de despacho, ya que que actualmente el déficit en esta materia representa una de las mayores dificultades. En ese sentido, llamó a «impulsar reformas estructurales y canalizar inversiones que fortalezcan la productividad de la economía en su conjunto y, de manera específica, remuevan obstáculos y promuevan las exportaciones y la inversión, a fin de que el comercio internacional siga desempeñando un papel relevante en el crecimiento económico de la región”.
Frente a un contexto global incierto, la región necesita darle un salto de calidad a su comercio exterior
A través de un informe difundido esta semana, el banco planteó que el desempeño exportador de los próximos años dependerá menos de shocks externos favorables y más de políticas que apunten a mejorar la productividad, la competitividad y la inserción internacional. Esto se da ya que «se espera que el crecimiento económico global real se desacelere, en un contexto de menor inversión y consumo por la creciente incertidumbre a raíz de las tensiones comerciales, el aumento del proteccionismo y la mayor fragmentación política y económica”.
En cuanto a Argentina, para el BID la mejora de las exportaciones dependerá de sus propias condiciones de competitividad. Pese a que las ventas externas crecieron el año pasado, según el organismo «la posibilidad de aprovechar el contexto quedó atada a la capacidad de sostener reglas de juego estables, mejorar costos y facilitar el acceso a los mercados«. El documento hizo énfasis en que las restricciones financieras continuaron afectando la capacidad exportadora de la región, especialmente en economías con menor profundidad de mercado y mayores riesgos macroeconómicos, como Argentina.
La soja impulsó el crecimiento exportador de Argentina en 2025
En 2025 las exportaciones anuales en el país treparon 9,3% y totalizaron unos u$s87.077 millones. En términos de divisas, el mayor aporte de esta suba provino de los productos primarios, particularmente de soja (+u$s2.906 millones).
Detrás se destacaron las mayores ventas de petróleo (+u$s1.236 millones), oro (+u$s939 millones) y carnes (+u$s904 millones). Los analistas destacan el incremento exportador, luego de años de estancamiento, aunque también señalan que el perfil de las ventas no reflejan una gran agregación de valor.
