El Centro por la Vida, dependiente de la Dirección de Salud Mental, celebra sus 30 años de servicio. Esta institución brinda asesoramiento, contención y tratamiento para quienes presentan consumo problemático de sustancias y conductas adictivas.
El coordinador del Centro por la Vida, Andrés Manini, depende de la Dirección de Salud Mental, a cargo de la Secretaría Técnica.
Para conmemorar esta fecha importante, se realizaron dos actividades en el que participaron, autoridades, equipo de salud, pacientes y familiares
El pasado viernes 8 de noviembre de 10:00hs a 13:00hs, en el Cruce de las Peatonales, se ofreció asesoramiento, con la presencia de pacientes en tratamiento y familiares. Además, se brindó asesoramiento sobre la importancia de la donación de sangre – IPHEM (Instituto Provincial De Hemoterapia).
De 20:00hs a 22:00hs, en el Anfiteatro del Centro Cultural San Martín, se presentaron artistas locales y el Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo.
El Centro por la Vida cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, que abordan cada situación a nivel individual o grupal. Las actividades están diseñadas para ayudar a los pacientes a enfrentar el día a día y forjarse un futuro educativo y laboral.
Se abordan también situaciones de Ludopatía en adultos y jóvenes, siendo una problemática de gran actualidad en el mundo.
El equipo está conformado por tres Psicólogas, una Trabajadora Social, un Acompañante Terapéutico, un Médico de Familia, una Médica Psiquiátrica, una Nutricionista, un Profesor de Educación Física y un Administrativo.
En la actualidad, el Centro atiende aproximadamente a 20 pacientes en modalidad Centro de Día y a 30 en modalidad individual. A lo largo de estos estos 30 años, cerca de 2.000 pacientes han recibido atención. Las edades que se atienden oscilan entre 14 y 45 años.