El Consejo del Salario se reúne por primera vez en el año para fijar el nuevo haber mínimo


Uno de los focos primordiales de los sindicatos será el reclamo por un Salario Mínimo digno, ya que en la era Milei dicha referencia perdió un 30% de poder adquisitivo.

Depositphotos

El Gobierno convocó para este martes al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El objetivo de la reunión será discutir un nuevo Salario Mínimo (SMVM) y la fijación de los montos en concepto de prestaciones por desempleo.

El debate entre las cámaras empresarias, las tres centrales sindicales y representantes del Gobierno se adelantó para las 10. La convocatoria se da luego de la aceleración inflacionaria de marzo y el aumento en el precio del dólar oficial, factores que llevaron la inflación a la zona del 4% mensual, bastante por encima de los últimos ajustes acordados en la mayoría de las paritarias.

En las últimas horas se reunieron las tres centrales sindicales del país, CGT y las dos CTA, con el fin de acordad posiciones. Uno de los focos primordiales será el reclamo por un SMVM digno, ya que en la era Milei dicha referencia perdió un 30% de poder adquisitivo, según estimaciones de la CTA Autónoma.

Vale recordar que el Salario Mínimo incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

¿Cuándo fue el último aumento del Salario Mínimo?

La última actualización del SMVM se remonta a diciembre de 2024, cuando, ante la falta de acuerdo entre el sector empresarial y las organizaciones sindicales, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de fijar los nuevos montos mediante un decreto.

De esta manera, se estableció un piso salarial de $279.718 para los trabajadores mensualizados con jornada legal completa a partir del 1 de diciembre. Esta medida se complementó con incrementos escalonados para los meses siguientes: $286.711 en enero de 2025, $292.446 en febrero y $296.832 en marzo.

Para los trabajadores jornalizados, los valores por hora se fijaron en $1.399 en diciembre, $1.434 en enero, $1.462 en febrero y $1.484 en marzo.

En esta oportunidad, también se designó a la Doctora Claudia Silvana Testa como Presidente Alterno del Consejo y Presidenta de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, en su carácter de Subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Informaron las formas de pago habilitadas para tramitar el pasaporte en la provincia

Quienes tengan que tramitar su pasaporte o pasaporte exprés en las oficinas de la provincia cuentan con distintas opciones para abonar las tasas oficiales. A partir de las encuestas de satisfacción respondidas por los usuarios, la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Defensa al Consumidor firmó un convenio para inaugurar un espacio de atención en Iglesia

En el marco del programa San Juan Cerca, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación acompañó una jornada en Iglesia, acercando distintos servicios a los vecinos. Durante la actividad, desde la Dirección de Defensa al Consumidor se firmó un importante convenio con la Unión Vecinal Rodeo para establecer un nuevo espacio de atención en el […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

FNS Forum 2026: habilitan las inscripciones para las charlas inspiracionales

Este viernes 6 de noviembre, desde las 13 horas, se habilita la primera tanda de entradas para participar de las charlas inspiracionales del FNS Forum 2026. La totalidad de ubicaciones disponibles en el Teatro del Bicentenario se completará con otras tandas de entradas que se habilitarán los días domingo 8, martes 10, jueves 12 y […]

Más info