«Luego no digan que ‘nadie hace nada'», escribió el cura ultraconservador Javier Olivera Ravasi, un explícito defensor del «algo habrá hecho» que se repetía para justificar los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar. Lo que movilizó e hizo convocar a los católicos a una esquina en Palermo, donde está el estudio del canal de streaming OLGA, fue una «blasfemia cometida contra nuestra Santa Madre».
En un posteo en su cuenta de X, Olivera Ravasi citó a «quienes estén cerca» para realizar un rezo del «Santo Rosario» este jueves a las 14 horas en Humboldt y Cabrera, en la esquina vidriada del estudio de OLGA y a la hora en que se transmite «Mi primo es así», programa conducido por Martín Rechimuzzi, Evelyn Botto, Noe Custodio y Toto Kirzner; quienes realizaron una parodia del pesebre.
En el sketch, Kirzner, quien interpretó al niño Jesús, simuló el momento del parto y salió debajo del atuendo de María, interpretada por Botto. En la escena del pesebre no faltaron los Reyes Magos y Rechimuzzi vestido como Gatúbela. Los repudios en las redes se multiplicaron y un estudiante de derecho de la UCA y militante de La Libertad Avanza tuvo sus minutos de fama al presentar una carta documento exigiendo una disculpa pública del canal.
Hasta el momento, Migue Granados, uno de los responsables del contenido del canal, eligió evitar la polémica e indicó que cada persona «elige qué mirar y qué no». Kirzner también defendió el sketch realizado y sostuvo que se trató de «solo humor». «Es un horario difícil, pero nos toca expresarnos mas allá de las redes. No falles», convocó Ravasi para rezar el rosario mañana en la esquina del canal de streaming y continuar con la polémica.
¿Quién es Olivera Ravasi?
El cura, quien llegó a sonar como funcionario de Culto en la Cancillería en los inicios del gobierno de La Libertad Avanza, es un cruzado de la “batalla cultural”, junto a referentes de la ultraderecha como Agustín Laje y Nicolás Márquez. Ravasi es hijo del represor Jorge Olivera e inició su carrera en la Iglesia como seminarista del Verbo Encarnado en Mendoza. Su madre, Marta Ravasi, fue una de las firmantes de la carta con la que Cecilia Pando y compañía les reclamaron a Milei y Villarruel que cumplieran con las promesas de campaña y liberaran a los genocidas presos.
Ravasi se comprometió con esa causa y, como reveló PáginaI12, fue el encargado de crear en febrero un grupo de WhatsApp a través del cual se organizaron las primeras reuniones que terminarían en la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los genocidas detenidos en el penal de Ezeiza; como fue revelado por la legisladora arrepentida Lourdes Arrieta. No fue el único grupo que armó: también creó uno denominado “Proyecto decret”, para hacer lobby con la presentación de un proyecto que fije en 25 años el plazo razonable para juzgar cualquier delito.
Tras revelarse su participación en el armado de la visita para buscar la prisión domiciliaria de los genocidas, la diócesis de Zárate-Campana ordenó que debía dejar sus tareas y para continuarlas vovler a San Rafael, Mendoza. “El sacerdote, Presbítero Javier Olivera Ravasi, está incardinado en la Diócesis de San Rafael, Provincia de Mendoza, y fuera de la misma desde hace varios años” y que “por razones familiares que aludió, solicitó residir en esta Diócesis de Zárate-Campana”, había explicado el comunicado, que lo enviaba nuevamente a Mendoza.
Las razones familiares de Olivera Ravasi están ligadas a la detención domiciliaria que su padre cumple en una casa de Vicente López, por haber sido condenado como responsable del plan sistemático de desaparición de personas durante la dictadura en San Juan. En febrero, en esa casa, Olivera padre celebró sus 50 años de casado con Palito Ortega como invitado. Después de la fiesta, Tribunal Oral Federal de San Juan solo le dispuso más restricciones; pero le revocó el beneficio.
Quien sí recibió un llamado de atención fue su hijo tras organizar la visita a Ezeiza. “En reiteradas ocasiones, se recibieron en este Obispado numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes, que se oponían al testimonio cristiano -máxime proviniendo de un sacerdote”, sostenía el comunicado de la diócesis Zárate-Campana que le pedía vuelva a Mendoza. Olivera irá mañana jueves a rezar a Palermo.
Además de ser un activo hombre de la «batalla cultural» en las redes sociales, Ravasi continúa con su programa de YouTube y página web llamada «Que no te la cuenten», creada por el sacerdote para combatir la «falsificación de la realidad». En ese espacio, el 24 de marzo 2021, supo entrevistar a Victoria Villaruel bajo la consigna: «Día de la memoria, ¿hemiplejía?».
Cuando asumió Milei, Ravasi compartió en ese sitio web una columna que hablaba de una «oportunidad dorada» y que, en palabras similares a las que Milei usó en su primer discurso fuera del país, en el Foro de Davos, sostenía cosas como que «la universidad libra hoy una cruzada contra Occidente», además de criticar la Educación Sexual Integral, el aborto, la producción cultural que refleja la diversidad sexual.
Ese pensamiento es recurrente en los videos que Olivera Ravasi sube a su canal de Youtube, que esta semana estuvo atravesado por lo ocurrido en Olga. «Blasfemias y profecías mesiánicas para el tiempo de advenimiento», se tituló el último programa de QNTLC.