Cada 23 de diciembre, desde 1913, Ullum se viste de fiesta para celebrar un año más de su fundación. De esta manera, se encuentra entre los departamentos más jóvenes que se conformaron en la provincia, pero sus tierras guardan siglos de historia.
La villa principal de Ullum se emplazó en los terrenos de un reconocido vecino de aquel entonces, llamado José Ibáñez, en cuyo honor se nombró a la cabecera del departamento.
Ullum, se destaca por su clima cálido, donde predominan un paisaje de serranías y escasa vegetación. Dentro de su superficie se encuentra, el Embalse Ullum, el Dique los Caracoles, que comparte con su vecino departamento Zonda, y el Dique Punta Negra, que le da al departamento características únicas y que ha contribuido al crecimiento de la provincia.
Bajo las aguas del dique de Ullum yace la localidad de Las Lomas, florecida alrededor de la ex Bodega Las Lomas de la tradicional familia Graffigna. En la década del 80, este pueblo con sus fincas, escuelas y tradiciones, quedó sumergido, pero su historia sigue viva en la memoria de quienes lo habitaron.
La actividad económica principal es la agricultura. En cuanto a la industria, se destaca la del vino, y uva en fresco para exportación. También, Ullum se dedica al cultivo de olivo (aceitunas) y producción de aceites de oliva.
En cuanto a la actividad minera, se destaca con la mina Hualilán, que guarda más de dos siglos de historia. Fue descubierta en 1751, este yacimiento de oro y plata, es un testimonio vivo del legado minero de la región.
Ullum es el primer departamento de argentina y de Latinoamérica en contar con una planta de energía fotovoltaica (San Juan Solar I) inaugurada el 18 de abril de 2011. Con 4 Usinas hidroeléctricas, como la Usina Hidroeléctrica «La Olla», Usina Hidroeléctrica Pie de Presa Quebrada de Ullum (Dique de Ullum), la Usina Hidroeléctrica Dique Los Caracoles y la Usina Hidroeléctrica Punta Negra, este departamento sanjuanino es en un polo de generación de energías.
En este sentido, es uno de los puntos turísticos más visitados por los amantes de actividades acuáticas, porque cuenta con diferentes balnearios y la posibilidad de hacer windsurf, kayak, stand up paddle, kitesurf, sup, paseos en catamarán, entre otros, además de disfrutar de su majestuoso paisaje y la calidez de su gente.