El director del BCRA anticipó las claves de la nueva medida para movilizar los dólares del “colchón”


Federico Furiase adelantó que el Gobierno presentará un esquema para canalizar los dólares no bancarizados hacia el circuito formal. Aseguró que la remonetización es clave para sostener el crecimiento sin emisión y con superávit fiscal.

Depositphotos

El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Furiase, sostuvo que los ahorros en dólares que los argentinos conservan fuera del sistema pueden ayudar a remonetizar la economía mediante el plan para facilitar su uso que lanzará el Gobierno.

En diálogo con el programa Si pasa, pasa por Radio Rivadavia, Furiase aseguró que «producto de todas las crisis financieras, los argentinos tienen un colchón muy fuerte en dólares, que puede ayudar a remonetizar la economía».

Sobre la iniciativa que el Ejecutivo planea anunciar esta semana para que los dólares del colchón salgan a circulación, indicó que «la idea es facilitarle los mecanismos a la gente para que puedan volcar los dólares del colchón a la economía y eso genere crecimiento económico, más recaudación y el Estado lo pueda seguir devolviendo a la gente en términos de baja de impuestos porque para eso tenemos el superávit fiscal».

furiase.webp

Sobre la iniciativa que el Ejecutivo planea anunciar esta semana para que los dólares del colchón salgan a circulación

Al referirse al panorama en el que se encuadra el plan oficial, explicó que «hoy la economía va creciendo un 6% anual, y para sostener ese crecimiento con baja de inflación hay que darle nafta, hay que remonetizarla» al precisar que actualmente «los niveles de remonetización son muy bajos, producto de todas las crisis que tuvimos».

En este contexto, el Director del BCRA también destacó el aporte de divisas del campo señalando: «Somos muy optimistas con la liquidación y la cosecha que va a tener el agro» y remarcó que «esto claramente aporta a la remonetización porque que haya más oferta de dólares, hace que haya más chances de que el dólar vaya al piso de la banda».

Continuando en esta línea, reafirmó el rumbo económico valorando que «la verdadera competitividad de este programa de estabilización se da bajando impuestos, bajando la inflación, con orden macroeconómico y bajando el costo financiero», indicando que «por eso tuvimos el mejor primer trimestre en 2025 de cantidades exportadas para derribar este mito de dólar atrasado y que no hay competitividad».

Furiase destacó el rumbo de la economía

En este marco, el asesor del Ministerio de Economía en el BCRA resaltó los resultados de las políticas implementadas asegurando que «la estabilización sacó más de 10 millones de personas de la pobreza y va a seguir bajando», y sosteniendo que «cuando hay orden macroeconómico puede bajar el dólar y los precios».

Con respecto a la baja de la inflación, destacó que «estamos evidenciando baja de precios, el chip está empezando a cambiar» a partir de que «hay superávit fiscal y no hay emisión monetaria, por lo que no hay razones macroeconómicas para que haya inflación».





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info