El dólar mayorista, que es la referencia del mercado y por el cual liquidan los agroexportadores, se hunde hasta los $1.348 para la venta, luego de que el lunes sucedieran dos anuncios clave: la baja de retenciones al agro y la inminente confirmación de un acuerdo con EEUU que otorgaría oxigeno a las arcas del Banco Central (BCRA).
El mercado, en tanto, permanece atento a la reunión entre Donald Trump y Javier Milei en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. La atención está puesta en posibles anuncios vinculados a un eventual «salvataje» de Estados Unidos al Gobierno argentino.
Los contratos de dólar futuro operan con bajas de hasta el 6%. El mercado «pricea» que el tipo de cambio mayorista a finales de septiembre será de $1.340, y que en diciembre llegará hasta los $1.455, lo que supera el techo de la banda.
A su vez, en Banco Nación (BNA) ya se consigue a $1.325 para la venta y a $1.375 para la compra.
En cuanto a los financieros también registran fuertes mermas: el MEP cae hasta 4,2% los $1.367,29, mientras que el CCL lo hace 4,4% hasta los $1.377,77.
De esta forma, el mayorista ya opera $15 por debajo del nivel previo a las elecciones y casi un 10% por debajo del techo de la banda, e incluso por debajo del nivel de ventas del Tesoro antes de las elecciones.
«La baja se da sin haberse concretado aún un ingreso significativo de ventas del agro. El volumen operado al momento es de u$s262 millones. Habrá que ver en qué nivel el Tesoro considera razonable volver a comprar dólares. Las últimas compras las había hecho en torno a los $1250″, expresaron fuentes del mercado.
Para algunos operadores el Gobierno no busca encontrar un «piso», porque considera la posición vendida del BCRA en futuros. Manifiestan que también es «importante seguir de cerca la brecha entre MEP y oficial, para entender qué nivel de los pesos que recibe el agro vuelven al dólar vía actores sin restricción cruzada».
Lo fundamental para que el esquema funcione es que se reanclen las expectativas y que las bandas vuelvan a ser creíbles, incluso luego de las elecciones, advierten.
El lunes, el mercado anticipa que el tipo de cambio podría seguir retrocediendo en los próximos días, favorecido por la mayor liquidación del agro y una menor demanda de divisas tras el anuncio de apoyo de EEUU. La asistencia brindaría al Gobierno un respiro clave para sostener la calma cambiaria hasta las elecciones.
« Argentina es un aliado sistémicamente importante de EEUU en América Latina, y el Tesoro de EEUU está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina«, expresó el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent.