El tipo de cambio oficial mayorista rebotó desde mínimos de más de dos meses. Mientras, el BCRA aprovecha el contexto para acumular reservas.
El dólar oficial rebotó desde mínimos de más de dos meses este viernes, pero permaneció 8,5% por debajo del techo de la banda, en un contexto de tasas altas en pesos, menor demanda por cobertura y una mayor oferta de divisas, impulsada por la liquidación del agro y la deuda corporativa.
Este escenario es aprovechado por el Banco Central (BCRA) para comprar divisas: en lo que va de enero ya sumó a reservas más de u$s900 millones (u$s216 millones en la semana).
dolar blue
Depositphotos
Dólar: cómo operó esta viernes 23 de enero
En el mercado mayorista, el tipo de cambio repuntó $3,50 a $1.433, tras tocar el jueves su menor valor desde el 20 de noviembre del 2025. De este modo, anotó una leve suba semanal de $3, la primera en lo que va de 2026.
Mientras, el dólar Banco Nación avanzó $5 a $1.455 para la venta, y el billete minorista se vendió a $1.454,56 en bancos, según el promedio que realiza el BCRA.
A contramano, el dólar blue descendió $5 a $1.485. A su vez, el dólar MEP se ubica en los $1.465,03, mientras que el contado con liquidación alcanza los $1.507,12.
En el plano regulatorio, el BCRA flexibilizó el jueves el acceso al mercado de cambios a las empresas (Comunicación A8390) para precancelar deuda externa contra emisión de un nuevo título de mayor vida promedio, habilitando también fondeo local, lo que mejora las condiciones de refinanciación del sector privado.
El presidente Javier Milei volvió a respaldar el esquema de bandas cambiarias y ratificó el rumbo del régimen actual. En una entrevista con Bloomberg, sostuvo que cualquier flexibilización recién se evaluará cuando el Gobierno termine de absorber el excedente monetario y la inflación doméstica converja a niveles internacionales.
En paralelo, la última presentación del vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, aportó señales relevantes sobre la dinámica del mercado de cambios. Por el lado de la oferta, ya se liquidaron u$s2.800 millones de emisiones corporativas y quedan u$s3.600 millones por ingresar. Además, la deuda comercial de los exportadores del agro se redujo de forma significativa, lo que anticipa una aceleración de la liquidación. Del lado de la demanda, la formación de activos externos habría sido de apenas u$s1.100 millones en diciembre, muy por debajo de los picos electorales de septiembre (u$s4.500 millones) y octubre (u$s3.400 millones).
