Pese a la polémica en torno al dato de inflación y las compras del BCRA, la cotización del tipo de cambio oficial retrocedió por tercera rueda al hilo.
El dólar cayó por tercera rueda consecutiva y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el techo de la banda superó el 10% por primera vez en cuatro meses. Las compras sostenidas del BCRA no parecieran afectar al precio del «billete verde», aunque no se descarta que el «ruido político» modifique el escenario hacia adelante.
El dólar mayorista cayó $16 (-1,1%) a $1.416, por lo que la brecha contra el techo de la banda cambiaria quedó en el 11,5%, ya que hoy es $1.578,71. Se trata de la mayor distancia desde el 26 de septiembre.
Por su parte, en el rubro minorista, la divisa se vendió a $1.440, según el Banco Nación. Mientras, en el sector paralelo los precios también mermaron: el dólar blue cotizó a $1.430, el dólar cripto, que cotiza las 24 horas, se mueve en los $1.487,41, el MEP desciende a $1.438,80 y el CCL hacia los $1.481,98.
En el segmento de futuros se observó una tendencia claramente bajista. Para fin de mes el mercado «pricea» una divisa a $1.434, mientras que para marzo se estima un valor de $1.470.
dolar blue inversiones finanzas
Depositphotos
Acumulación de reservas y jornadas claves
La dinámica bajista sobre el dólar de las últimas ruedas se dio en conjunto con un Banco Central acumulando reservas en el MLC por u$s317 millones en la primera semana de febrero. Se trata de una situación inusual, ya que el flujo de dólares permitió que la demanda de la autoridad monetaria no contrarrestara la oferta e impactara sobre el tipo de cambio.
De todas maneras, durante los próximos días tendrá lugar una serie de eventos que podrían sumarle volatilidad a la divisa. En primer lugar, esta semana estará atravesada por la difusión del IPC nacional de enero, marcado por la polémica luego de que el Gobierno decidiera frenar la actualización de la metodología, que iba a reflejar de mejor modo las canastas de consumo de los argentinos.
Este lunes se conoció que la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que se mide con canastas más «aggiornadas», se aceleró al 3,1%. El impulso provino en gran parte de las subas en servicios, particularmente aquellos asociados a la temporada de verano como el transporte aéreo, la hotelería y los paquetes turísticos. Para la medición nacional, las estimaciones privadas oscilan en torno al 2,4%.
A esto se le suma el ruido político proveniente del Congreso, en donde se tratará la reforma laboral que impulsa el oficialismo. Al respecto, para este miércoles se prevé una movilización en contra de esta iniciativa.
Economía busca renovar vencimientos en pesos e incorporar más «dólares del colchón»
Por otra parte, durante la jornada se conocerán los instrumentos que el Tesoro pondrá a disposición de los inversores en la licitación del próximo miércoles para tratar de renovar abultados vencimientos abultados.
En paralelo, el Gobierno reglamentó un «blanqueo» para incorporar al sistema financiero los “dólares del colchón”, sin revisar el patrimonio pasado, en un intento por captar parte de los u$s170.000 millones que los argentinos mantienen fuera del sistema financiero. «El nuevo marco no es un blanqueo, pero establece un esquema en el que las transacciones anuales por debajo de $100 millones pueden realizarse con mayor libertad«, explicó Max Capital
«En principio, el gobierno se enfocaría en el uso de dólares no declarados, que podrían así incorporarse a la economía formal hasta ciertos montos (u$s65.000) sin necesidad de probar su origen», explicó
