El dólar oficial extiende su repunte en el cierre una semana de relativa calma cambiaria, marcada por el regreso de las compras de reservas del Banco Central, el pago de deuda a los bonistas por unos u$s4.300 millones y la tensión global.
El tipo de cambio mayorista, que es la referencia del mercado oficial, sube $5 hasta los $1.469. Ya en la rueda del jueves esta cotización había experimentado un rebote luego de encadenar en el inicio de la semana tres ruedas a la baja.
Por su parte, el dólar minorista ayer cerró a $1.482,66 para la venta según el promedio de entidades financieras que realiza el Banco Central (BCRA), mientras que en el Banco Nación (BNA) se mantuvo estable y cerró a $1.485 para la venta.
Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.930,5.
En el mercado de futuros, los contratos mostraron una tendencia ascendente y anotaron ganancias de hasta el 0,2%. Para fines de enero, el mercado estima un dólar a $1.487. En total, se operaron unos u$s450 millones en el segmento.
En el segmento financiero, el dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.530,7, con una baja de 0,2% frente a la rueda anterior. El dólar MEP, en tanto, retrocede 0,1% y se ubica en $1.493,51.
A su vez, en el mercado informal el dólar blue cerró a $1.510 para la venta, según el relevamiento de Ámbito en la city porteña. En tanto, el dólar cripto opera en torno a los $1.524,76, de acuerdo con la plataforma Bitso.
dolar blue
Depositphotos
Se consolida la acumulación de reservas
El BCRA compró ayer u$s62 millones en el mercado oficial, equivalente al 12,9% del volumen operado en MAE. De esta forma, encadenó su cuarto día consecutivo de compras netas, llevando el saldo a u$s175 millones en los primeros cinco días hábiles de enero.
En paralelo, las reservas brutas aumentaron en u$s541 millones hasta u$s44.780 millones, aunque solo u$s38 millones se explican por efectos de valuación.
«Por ende, queda un residuo de u$s503 millones sin explicar que será clave monitorear a la luz del impacto que tendrán los pagos de bonos en moneda dura previstos para mañana», explicaron desde PPI.
El Gobierno paga u$s4.300 millones
El Gobierno afrontará este viernes el primer gran desafío que tenía en el año en materia de deuda, ya que vencen u$s4.300 millones en concepto de bonos Globales y Bonares.
El pago a los bonistas se realizará con los depósitos del Tesoro, que rondan los u$s1.963 millones, el ingreso por la venta de represas, en torno a los u$s700 millones, y el REPO con seis entidades financieras internacionales, por u$s3.000 millones.
