El dólar mayorista rebota este martes 3 de junio y se vuelve a acercar al centro de la banda de flotación, aunque no logra alcanzar el precio de cierre del viernes. El aumento se da en medio de la imposibilidad del Banco Central (BCRA) de sumar reservas. El MEP y los financieros también sube, pero bajan el CCL y el blue.
En ese contexto, el oficial mayorista sube $5 (+0,4%) hasta los $1.186 para la venta, acercándose así nuevamente al centro de las bandas de flotación. La cotización viene de avanzar solo $18 (+1,5%) en mayo.
Por su parte, el dólar minorista avanza a $1.206,59 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En el Banco Nación el billete se mantiene a $1.150 para la compra y $1.200 para la venta.
El dólar futuro opera con subas en todos sus plazos, en línea con la dinámica del oficial. Así, el mercado «pricea» un aumento mensual promedio de 1,9% en promedio, de acá a fin de año.
El dólar blue, en tanto, cede $5 y se vende en torno a los $1.166, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
En cuanto a los tipos de cambios bursátiles el MEP sube 0,4% a $1.187,97, mientras que el CCL baja 0,2% hasta los $1.193,25.
Reservas
El Gobierno deberá afrontar el próximo 13 de junio una primera revisión de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y demostrar una acumulación extra de u$s4.400 millones de reservas para el BCRA, en el marco del reciente acuerdo por u$s20.000 millones con el organismo crediticio.
Sin embargo, la autoridad monetaria logró que sus reservas crecieran hasta casi u$s40.000 millones brutos semanas atrás con los fondos de los desembolsos del FMI y actualmente la cifra cae por debajo de los u$s38.000 millones, de acuerdo a datos oficiales provisorios.
El presidente, Javier Milei, le restó importancia al tema, diciendo que ese diferencial se cubrirá con la reciente colocación de un bono 2030 por u$s1000 millones, un REPO de unos u$s2.000 millones con bancos privados y otro tramo de dinero fresco del propio FMI.
El dólar retrocedió a nivel global
La moneda estadounidense comenzó la semana a la baja, después de que Trump dijo el viernes que planea duplicar al 50% los aranceles al acero y el aluminio a partir del miércoles, y luego de que Pekín rechazó las acusaciones de que violó un acuerdo sobre envíos de minerales críticos. El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, dijo el domingo que los presidentes de ambas naciones hablarán probablemente pronto para limar asperezas.
El dólar profundizó sus pérdidas después de conocerse datos que mostraron que el sector manufacturero estadounidense se contrajo por tercer mes consecutivo en mayo y que los proveedores tardaron más en entregar los insumos debido a los aranceles, lo que podría indicar una inminente escasez de algunos productos.
Los mercados asimilan los impactos de la política arancelaria del presidente Donald Trump sobre el crecimiento y la inflación
¿Por qué el dólar rebotó fuerte en la ultima semana?
A nivel local, el tipo de cambio oficial venía de rebotar fuerte la semana pasada. Según pudo averiguar Ámbitocon distintos analistas de mercado, las causas de este reacomodamiento pueden haber sido varias: entre ellas aparecieron la mayor demanda por fin de mes, los pesos que quedaron en circulación tras la última licitación del Tesoro, y los próximos vencimientos de deuda provinciales, particularmente el de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que representa unos u$s330 millones.
