Con la banda superior en $1.511 y los futuros alineados hasta mayo, los analistas esperan un tipo de cambio contenido incluso en la previa de las fiestas y el cobro de aguinaldos.
El dólar mayorista se da vuelta y cede levemente a $1.440,50, mientras que el tipo de cambio informal sube y se ubica en torno a los $1.450. En este contexto, la banda superior se posiciona en $1.511,48 en la antesala de la semana de Navidad, un período en el que suele esperarse mayor movimiento por el cobro de los aguinaldos.
En ese marco, el tipo de cambio minorista en el Banco Nación se mantiene en $1.465. En ese marco, el MEP se ubica en los $1.479,16, mientras que el CCL se establece en $1.512,72.
Sin embargo, de acuerdo con los analistas del mercado, el tipo de cambio continuaría contenido. Los contratos de dólar futuro así lo reflejan: hasta mayo, la curva se mantiene alineada con la banda superior, mientras que recién a partir de la segunda mitad del próximo año se proyecta un avance moderado del tipo de cambio.
De acuerdo al REM, el mercado espera que corra por debajo de la inflación. Para fines de este año el tipo de cambio esperado es de $1.473, mientras que para diciembre de 2026 es de $1.720, lo cual reflejaría un aumento del 16,8%.
dolar blue
Depositphotos
La demanda de dólares se desplomó tras el shock electoral: fue de u$s1.100 millones en noviembre
El Banco Central (BCRA) confirmó que la demanda de dólares de personas físicas mostró una fuerte caída tras las elecciones, luego de haber alcanzado niveles récord en la previa electoral. Según datos oficiales, en noviembre la compra neta de divisas por parte del público fue de alrededor de u$s1.100 millones, muy por debajo de los u$s5.300 millones registrados en octubre.
La información fue presentada por el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, ante inversores. Allí expuso que el primer mes posterior al proceso electoral evidenció un cambio marcado en el comportamiento de los ahorristas, que desde mediados de abril operan sin restricciones cambiarias. El gráfico difundido por la autoridad monetaria mostró una clara desaceleración de la presión compradora sobre el mercado de cambios.
«La historia de ajustes cambiarios en años electorales pesó sobre la confianza en 2025: El miedo al pasado, y no un desequilibrio económico, impulsó la demanda de dólares. El grado de dolarización en 2025 fue inédito: La caída en la demanda de dinero que implica la dolarización de u$s35.000 M equivale a más de 50% del M2″ señaló el informe.
