El dólar se mantiene cerca del techo de la banda cambiaria pese al nuevo esquema y a las primeras compras del BCRA, mientras el mercado advierte posible dificultad de acumular reservas.
El dólar oficial extiende los retrocesos este martes, luego de los descensos en el arranque de semana. A pesar de esta tranquilidad, el billete sigue presionando el techo de la banda cambiaria, aunque el BCRA dio su primera señal de compra de dólares por primera vez en nueve meses.
La divisa minorista roza los $1.500, a $1.495 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el segmento mayorista, el tipo de cambio se ubica a $1.467,5, una baja de $3,5. De esta manera, el tipo de cambio se ubica a 4,5% del techo de la banda, que a partir de enero empezó a ajustar por inflación. De acuerdo al promedio que realiza el Banco Central, el tipo de cambio minorista se vende a $1.492,44.
Por el lado de los dólares financieros, el dólar MEP baja 0,3% hasta $1.496,87, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) baja 0,5% a $1.536,26. Desde el sector informal, el dólar blue se vende a $1.510, unos $5 menos respecto al lunes.
Mientras, el tipo de cambio retrocede en la mayoría de los contratos de futuros. El dólar para fines de enero está pactado en $1.487,5, mientras que para julio se espera que esté en $1.712,0.
Comenzó la acumulación de reservas
La entidad sumó alrededor de u$s21 millones, en el inicio efectivo del programa de acumulación de reservas anunciado a partir del 1° de enero. Luego de no registrar compras en la primera rueda del año, el comienzo de la semana mostró finalmente un saldo a favor para la autoridad monetaria.
El esquema oficial prevé una acumulación mínima de u$s10.000 millones a lo largo del año, siempre que se consolide un aumento en la demanda de pesos y que el flujo de divisas en el mercado oficial acompañe.
Para evitar generar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, el BCRA se fijó como pauta intervenir diariamente hasta un máximo equivalente al 5% del volumen operado en el MLC. Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que «si bien las compras no fueron elevadas, estuvieron en línea con el 5% del volumen operado, tal como había anticipado el BCRA en diciembre».
Sin embargo, operadores del mercado señalaron que, en simultáneo a las compras del Banco Central, el Tesoro habría intervenido con ventas de dólares para contener la cotización del tipo de cambio oficial mayorista y mantenerla lo más alejada posible del límite superior de la banda. Las versiones se apoyaron en una oferta reducida del sector agroexportador, un bajo volumen de operaciones y un cambio de tendencia marcado promediando la rueda.
De cara al pago de los bonistas
En este marco, las reservas brutas internacionales ayer cerraron en u$s43.400 millones, lo que implicó un incremento diario de u$s301 millones. En términos netos, las reservas se ubicaron en torno a u$s1.778 millones, según estimaciones del economista Federico Machado.
«Ahora, el foco está sobre el pago de bonos del viernes, que si bien no está en duda, si está la incógnita sobre las fuentes». planteó Franco. En ese sentido, desde el Grupo SBS esperan que «un mix de depósitos del Tesoro y un repo del BCRA podrían ser finalmente la combinación para enfrentar el pago».
Y agregaron que de cara al próximo pago, en julio de este año, «la clave será continuar con la acumulación, bajar el riesgo país, para tener mayores probabilidades de poder renovar los pagos de capital en el mercado”
