El duro costo de los aranceles de Donald Trump: los “beneficiados” también pierden


El 2 de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró el «Día de la Liberación», donde comenzó una ofensiva arancelaria con todos los países para mejorar su comercio exterior y sus números internos. Ese día anunció aranceles de hasta 50%, según el caso, y obligó una negociación con cada país. Luego bajaron los porcentajes, sobre todo con aquellos que cedieron a las exigencias, pero el costo fue inevitable, incluso para los que se declararon «ganadores» del nuevo escenario.

En la última semana, EEUU arremetió con la presión arancelaria y decidió subir aranceles a países con los que no llegó a un acuerdo como Canadá y Laos o en otros donde hay diferencias políticas como Brasil. Otros, como Argentina y Reino Unido, festejaron que «sólo» tuvieron aranceles del 10%.

“En muchos aspectos, aquí todos son perdedores”, afirmó a la agencia AP, Barry Appleton, codirector del Centro de Derecho Internacional de la Escuela de Derecho de Nueva York. Appleton ubicó a Trump como el único ganador de este cambio de política, excluyendo a su propio país. “Apostó a que podría llevar a otros países a la mesa de negociaciones con base en amenazas, y lo logró de manera dramática”, le reconoció Appleton.

Los «ganadores» que también perdieron

El gobierno de Javier Milei festejó como un éxito de su política de gran cercanía a su par de Estados Unidos haber tenido «sólo» un 10%. No fue el único. Otros también lo hicieron y presentaron un escenario favorable para sus países en el nuevo escenario. Pero los números pueden complejizar un poco tanta celebración.

El Reino Unido acordó aranceles del 10% sobre sus exportaciones a Estados Unidos. Bajo comparado con otros países, pero muy elevados si recuerda el 1,3% que tenía antes de la guerra comercial de Trump.

Algo similar tenemos con la Unión Europea y Japón. Tras unos meses de negociaciones, aceptaron aranceles del 15%, después de arrancar con un 30% para la UE y 25% para el país asiático. Antes de la guerra comercial era de un solo dígito.

Otros ejemplos son los de Angola y Taiwán. El país africano logró bajar al 15%, luego de haber sufrido el 32%. Un logro, dirían muchos. Un retroceso si se compara con el 1,5% que pagaba en 2022. Trump redujo el arancel de Taiwán al 20% con respecto al 32% de abril, pero, sin dudas, generará graves consecuencias.

¿Y Estados Unidos?

“El consumidor estadounidense es uno de los grandes perdedores”, dijo Alan Wolff, exfuncionario comercial de Estados Unidos y subdirector general de la Organización Mundial del Comercio. Las razones son que gran cantidad de los productos que compran en la gran potencia del norte son importados.

“Las zapatillas, las mochilas… tus electrodomésticos van a subir. Tu televisor y tus electrónicos van a subir. Tus dispositivos de videojuegos, tus consolas van a subir porque ninguno de ellos se fabrica en Estados Unidos”, aseguró Barry Appleton, codirector del Centro de Derecho Internacional de la Escuela de Derecho de Nueva York.

Con el tiempo se verá si la guerra comercial de Trump genera más bienestar para la sociedad estadounidense o resultará perjudicada por el aumento de precios debido a los aranceles, acelerando un inflación incipiente.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info