Los enviados del organismo finalizaron la segunda revisión de metas del acuerdo firmado en abril del año pasado.
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó a la Argentina a principios de febrero para la segunda revisión del programa firmado con el gobierno de Javier Milei llegó a su fin en las últimas horas y, luego de arrojar conclusiones preliminares, partieron rumbo a Washington. Los enviados del organismo multilateral de crédito aseguraron haber hallado «muy buenos avances» en el cumplimiento de las metas, a pesar de no haber alcanzado el umbral previsto en materia de reservas del BCRA.
Fuentes oficiales del FMI comentaron a Ámbito que la visita se centró en el seguimiento de los objetivos que se acordaron en abril del año pasado durante la suscripción del Servicio Ampliado del Fondo (EFF) por u$s20.000 millones. La misión técnica estuvo encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi y abarcó también la consulta del Artículo IV.
«Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días», señalaron desde el organismo y anticiparon que en brindarán «más información» sobre los resultados en los próximos días. El jueves se espera una conferencia de prensa de la vocera del FMI, Julie Kozack, en la que podrían haber novedades.
«Como es práctica habitual, en el marco del Articulo IV, el equipo se reunió con diversos interlocutores para conocer su visión sobre las perspectivas económicas”, informaron también desde el FMI. Dicho capítulo se refiere a la visita que realiza el organismo a representantes que no necesariamente integran el Poder Ejecutivo, como pueden ser miembros de cámaras empresarias y sindicalistas. Pero en esta oportunidad no trascendieron nombres.
La misión encabezada por Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y de Joshi, jefe de la misión para Argentina, tuvo como eje central las metas cuantitativas del acuerdo vigente, por el cual ya se giraron u$s14.000 millones a las arcas nacionales. Se trata de una revisión del resultado de las cuentas primarias, que arrojaron un superávit, y de las metas de acumulación de reservas.
Noticia en desarrollo.-
