Nigeria no descarta convertirse en miembro de pleno derecho de los BRICS en los próximos años, según declaró este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Youssef Tuggar, en el foro de Doha, en Catar.
«Nigeria es un país con 230 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes. Para el año 2050, la población alcanzará los 400 millones«, predijo el canciller nigeriano, señalando que el país busca crear tantos puestos de trabajo como sea posible, algo que —admitió — no es posible sin la cooperación con otros Estados.
«Necesitamos relacionarnos con el mayor número posible de países del mundo. Y, además, tenemos mucho que aprender de muchos de los países que forman parte de los BRICS […]. Así que esto es a lo que aspiramos y por eso buscamos participar en agrupaciones como los BRICS o el G20. […] Sabemos que es importante que mantengamos las amistades basadas en intereses y en una relación positiva con otros países», agregó.
Al mismo tiempo, evitó responder directamente a la pregunta sobre si cabía esperar que Nigeria presentara oficialmente su solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho del BRICS en los próximos años. «A su debido tiempo, a su debido tiempo», reaccionó Tuggar. «De lo que tenemos que tener cuidado es de no adoptar una especie de enfoque binario o maniquí para las relaciones diplomáticas o las relaciones entre países», añadió.
¿Qué son los BRICS?
El BRICS es una agrupación interestatal que coopera en los ámbitos de la economía y las finanzas, la política y la seguridad, así como en la cultura y en los lazos humanitarios.
Originalmente formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, el bloque ha engrosado sus filas en los últimos años con la incorporación de Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam figuran como socios del grupo.
Como se señaló durante la Presidencia rusa del grupo en 2024, una de las áreas prioritarias en las actividades del BRICS es promover la formación de un mundo democrático multipolar, reforzando la seguridad global y la estabilidad en el mundo.
Todo lo que hay que saber sobre los BRICS y su creciente influencia, en nuestro artículo
