El gobernador Orrego inauguró una escuela de Nivel Inicial en Chimbas


En la jornada de este miércoles 28 de mayo, gobernador Marcelo Orrego dejó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela de Nivel Inicial (ENI) N° 50 “Profesora Margarita Ravioli” en el barrio La Estancia, departamento Chimbas. Se trata de una obra esperada durante años que permitirá mejorar significativamente las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los más pequeños.

Acompañaron al primer mandatario, intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez; ministros de Educación, Silvia Fuentes; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; demás autoridades provinciales y departamentales. Además de la comunidad educativa y familiares.

Durante el acto de inauguración, Orrego dijo: «Poder inaugurar una escuela no es poca cosa, tiene que ver con el futuro. La educación es el arma más importante que tenemos para desempeñarnos el día de mañana. Hoy me toca gobernar sin las herramientas que tenían otras administraciones: sin fondos de conectividad, sin subsidios al transporte, sin transferencias discrecionales, sin obras nacionales, pero igual hacemos”.

Historia y crecimiento de la escuela

La ENI N° 50 nació en mayo de 2016, en respuesta a lo establecido por la Ley Nacional de Educación N° 26.206, que define a la educación inicial como una organización pedagógica independiente.

Desde sus inicios, la escuela funcionó en un predio compartido con la escuela primaria y secundaria Presidente Dr. Arturo Humberto Illia, en turnos mañana y tarde.

En ese primer año, contaba con seis salas: dos para niños de 4 años y cuatro para niños de 5 años, además de un cargo de dirección. Con el tiempo, la institución fue incorporando materias especiales, lo que permitió enriquecer la experiencia educativa de los alumnos con propuestas artísticas y motoras vinculadas al juego, eje central del nivel inicial.

Hoy, la ENI N° 50 cuenta con dos salas de 3 años, tres de 4 y cuatro de 5 años, distribuidas en los turnos mañana, interturno y tarde, y una matrícula de 150 estudiantes. En 2023, la comunidad educativa logró que la institución tenga identidad propia: se sancionó por ley el nombre “Profesora Margarita Ravioli”, aunque el acto oficial de imposición del nombre está pendiente.

El nuevo edificio

El nuevo establecimiento educativo se emplaza sobre una superficie total de 677,73 m², de los cuales 673,38 m² son cubiertos. La obra fue diseñada según una tipología lineal, adaptada a las características del terreno, y con criterios de flexibilidad para futuras ampliaciones.

El edificio cuenta con:

• Área de Gobierno: oficina de Dirección equipada con mobiliario y aire acondicionado frío/calor.• Área Pedagógica: seis salas con sanitarios incluidos, depósitos, mobiliario, aires acondicionados y ventiladores. Además, un Salón de Usos Múltiples (SUM) totalmente equipado.
• Área de Servicios: sanitarios para personas con discapacidad, docentes y no docentes, cocina con economato y una torre de tanques con bombas, tanques de reserva y grupo electrógeno.
• Área de Esparcimiento y Deporte: patio institucional con mástil y patio de juegos con equipamiento específico.

La infraestructura incluye rampas accesibles, sanitarios adaptados, instalación sismorresistente, paredes de ladrillón armado revocadas, techos con aislación térmica e hidrófuga, y carpintería metálica con vidrios de seguridad. Las ventanas y puertas cuentan con rejas para mayor seguridad.

Los pisos interiores son de mosaico granítico y los exteriores de hormigón armado. El edificio posee instalaciones eléctricas, sanitarias y de seguridad según normativas vigentes, y sistemas de climatización frío/calor mediante equipos de aire acondicionado.

Asimismo, se colocaron pérgolas metálicas en las expansiones de cada aula para brindar sombra y mitigar las altas temperaturas. Los patios cuentan con pisos de caucho reciclado, promoviendo el cuidado del medioambiente, y cestos de residuos para fomentar hábitos de higiene y orden.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info