El gobernador Marcelo Orrego participó de la apertura de una nueva edición de Vacacionarte, la colonia de arte que se desarrolla en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y que está destinada a niñas, niños y adolescentes. En la actividad estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, y por el director del MPBAFR, Emanuel Díaz.
En este contexto, el gobernador dijo: “Es una enorme alegría para mí estar en el Museo Franklin Rawson, que cumple 90 años y ya es parte del corazón de los sanjuaninos. Vacacionarte es un clásico que abre espacios de creatividad, juego, encuentro y aprendizaje para los chicos, y este año damos un paso más incorporando por primera vez talleres para adultos, demostrando que el arte no tiene edad. Esta propuesta invita a animarse a crear, expresarse y encontrarse con otros, revalorizando nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural, en una experiencia inclusiva, pensada para disfrutar y aprender en comunidad, sin exigencias previas. Estamos convencidos de que estos espacios transforman realidades, fortalecen los vínculos y consolidan al museo como un lugar vivo y abierto, donde chicos y adultos pueden descubrir y expresar todo su potencial creativo”.
Vacacionarte es un proyecto de educación no formal que tiene como principal objetivo estimular el desarrollo de la creatividad y acercar a las infancias a los diversos lenguajes artísticos, promoviendo distintas formas de expresión y realización personal a través del arte.
La colonia de arte del Museo Franklin Rawson se consolida como una plataforma educativa, cultural y artística única en la provincia por sus características, que motiva a niñas, niños y adolescentes a desarrollar su potencial creativo en un ambiente pensado para crear vínculos, aprender y fortalecer desde temprana edad la apropiación del patrimonio y su historia.
En su 18ª edición, y en el marco de los 90 años de la fundación del Museo Franklin Rawson, la propuesta tiene como eje central la identidad y el sentido de pertenencia al museo, entendido como un espacio que funciona como hogar simbólico de toda la comunidad sanjuanina.
Durante el verano, las y los participantes experimentan talleres de pintura, escultura, yoga, danza, literatura, fotografía, producción audiovisual, origami, maquillaje, técnicas textiles y laboratorio químico, entre otras propuestas que amplían la mirada sobre el arte y promueven una conexión integral desde todos los sentidos.
La iniciativa, diseñada por el MPBAFR y coordinada por un equipo de docentes especializados, apunta además a fomentar la imaginación y fortalecer la autoestima, a partir de una experiencia situada y en contacto directo con el arte.
La colonia de arte Vacacionarte comenzó el lunes 2 de febrero y se extenderá hasta el viernes 27 de febrero, desarrollándose de lunes a viernes, de 10 a 12 horas, en el Museo Franklin Rawson.
