El Gobierno anunciará mañana los cambios para liberar el uso de dólares del colchón


El ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero, Manuel Adorni, darán a conocer los detalles de las medidas. El objetivo es remonetizar la economía con ahorros no declarados de los argentinos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezará este jueves por la mañana una conferencia de prensa junto al vocero y legislador electo, Manuel Adorni, en la que anunciarán los cambios que habilitarán el uso de dólares no declarados, según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito. No será un nuevo blanqueo sino «un cambio de régimen».

Los anuncios se realizarán a las 11. Allí, el titular del Palacio de Hacienda y el portavoz brindarán detalles de las modificaciones que se pondrán en marcha para «remonetizar» la economía con los ahorros no declarados de los argentinos. La medida que, según supo este medio, se anunciará mañana, permitiría hacer uso de los dólares ahorrados sin brindar excesivas justificaciones sobre el origen de los fondos.

Luis Caputo y Manuel Adorni anunciarán medidas para habilitar el uso de dólares no declarados

Actualmente, si una persona realiza una operación con divisas y el banco interviniente considera que no está fundamentada la procedencia de los fondos, está obligado a efectuar un reporte de operación sospechosa (ROS) ante las autoridades. Los cambios apuntan a permitir que se puedan “usar los dólares tranquilamente y nadie le tendría que pedir explicaciones de nada. Usted puede usar…, va a poder usar los dólares sin dejar los dedos marcados”, explicó el presidente Javier Milei en declaraciones periodísticas realizadas este lunes.

Luis caputo amcham.jpg

Ayer, durante su participación en la cumbre de AmCham 2025, Caputo anticipó que «no se tratará de un blanqueo», tal como los impulsados por el Gobierno de Javier Milei en 2024, sino que será «es el inicio de un nuevo régimen» en el que reducirán al mínimo la intromisión del Estado sobre las transacciones de los ciudadanos, tal como adelantó este medio.

«No tiene nada que ver ni con un blanqueo ni tampoco tendrá montos. Lo que vamos a hacer es mucho más profundo. Es el inicio de un nuevo régimen», dijo y pasó a explicar: «En Argentina, el nivel de informalidad es tan alto producto de dos razones: por impuestos y por exceso de regulaciones. Argentina asume que el 99,99% es delincuente y no es así. Llevamos esto a un nivel de locura que lleva a que la gente le escape a la formalidad».

Caputo habló de «destrabar regulaciones» para «hacerle la vida más sencilla a los argentinos»

En el evento organizado por la Cámara de Empresas de EEUU en Argentina, el Ministro cuestionó que «todos quieran regular todo y pedirnos todo» y aclaró que «no es solo en los bancos, las inmobiliarias, escribanías, el registro automotor, los consorcios» sino del Estado que, según dijo, fuerza a las entidades financieras a requerir información sobre le origen de fondos. «La gente se harta», prosiguió y contó el ejemplo de «una persona de muchísimos recursos» que «hace unas semanas le hizo una transferencia a su esposa de $750.000 y le pidieron justificación».

«Hay un montón de regulaciones que desde nuestro lado podemos destrabar para hacerle la vida más sencilla a los argentinos», agregó respectó a los cambios que vendrán y aclaró que «nada tiene que ver con las normas GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) ni con la UIF (Unidad de Información Financiera)». «Algunas cosas se harán por regulación y otras requerirán eventualmente la aprobación de una ley», añadió.

El Ministro de Economía aseguró que el objetivo es «destrabar» la regulación actual que, a la postre, derivó en que «casi duplicamos los empleados en ARCA, multiplicamos las regulaciones y sin embargo la informalidad creció». «Hoy mil CUITs representan el 50% de la recaudación de Argentina y 11.000 CUITs más del 70%. No funcionó», criticó. El nuevo esquema «apunta a ganar formalidad», dijo, mediante el beneficio de «no volver loca a la gente» para que «cada uno regule lo que le corresponde».





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan Cerca en Cañada Honda: más de 3000 trámites realizados en una semana

Como balance de la segunda semana de los operativos integrales San Juan Cerca en Cañada Honda -entre el 11 y el 15 de mayo- en los primeros días se realizaron un total de 3032 trámites de diferente índole. Esto implica no sólo las gestiones posibles en los ministerios de la provincia que se trasladaron hasta […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Relevamiento Emprendedor suma alianzas estratégicas con instituciones locales

En el Museo de la Historia Urbana se llevó a cabo el lanzamiento del Relevamiento Emprendedor, una iniciativa que promete convertirse en una herramienta fundamental para conocer de cerca a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios. El programa ya viene traccionando desde el lanzamiento de San Juan Emprende, la […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info