El Gobierno anunció que modificará el sistema antidumping para evitar abusos en los precios


El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que a partir de este jueves modificarán el sistema antidumping que rige actualmente en la Argentina. El objetivo, según dijo, es «evitar abusos que redundan en mayores precios» en los productos locales.

En una publicación en la red social «X», el titular del Palacio de Hacienda comunicó que el Gobierno avanzará con la modificación del sistema. «La medida que será publicada en el Boletín Oficial va a reducir los plazos de duración de las futuras medidas antidumping», dijo y adelantó que se pasará del modelo actual en el que rige una vigencia máxima de 5 años con renovaciones ilimitadas «a una de 3, con una única posibilidad de extensión por 2 años más».

«Los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal con los productos locales», explicó el funcionario de Milei.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1879669158649975142&partner=&hide_thread=false

Para argumentar los cambios que se publicarán en las próximas horas, el ministro cuestionó los resultados que genera en el país. «En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria», afirmó.

A modo de ejemplo, Caputo habló del rubro de las bicicletas, las planchas eléctricas y calefactores. «Las bicicletas cuentan con medidas antidumping desde hace más de 20 años, lo que encarece su precio. Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores que tienen precios mucho más altos que en otros países: las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000″, denunció.

En esa misma línea, también se refirió al caso de las bombas de agua. Allí, según dijo, los derechos antidumping, que son los porcentajes que deben pagar quienes importan bienes con medidas aplicadas, se elevan al 246% sobre el valor total de la importación. En el caso de las multiprocesadoras afirmó que pagan un 203% y los ventiladores un 164%.

Los cambios al sistema antidumping que anunció pondrá en marcha el Gobierno

De ahora en más, para evitar que eso pase, el Gobierno reducirá el plazo de las investigaciones previas a la aplicación de los derechos antidumping. «Antes podían extenderse hasta 12 meses», dijo Caputo, mientras que a partir de los cambios «tendrán un plazo máximo de 8 meses».

Otro de los cambios que impulsará el gobierno de Milei afectará el tiempo de aplicación de las medidas. «La duración será de 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más», adelantó el ministro de Economía. Y anunció que se reemplazará el sistema anterior de renovaciones ilimitadas.

En cuanto a los trámites, la administración libertaria tomó la decisión de avanzar con una simplificación. «En lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas, ahora se gestionará todo en la Comisión Nacional de Comercio Exterior», comunicó Caputo. Y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía participarán en los análisis de casos «para garantizar que las decisiones consideren tanto el interés público como el de los consumidores».

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que con la reforma anunciada «se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado».





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info